COSTOS POR ABSORCIÓN Y COSTOS DIRECTOS

Costos por absorción
Todos los elementos variables y fijos componen el costo de fabricación e integran el costo inventariable del producto. El costo del artículo fabricado se halla formado por el costo primo más todos los costos indirectos de fabricación que le son aplicados.
El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externose incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para laproducción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.
Bajo costeo por absorción los GIF fijos forman parte del costo, por lo tanto estos GIF fijos van en el estado de resultados a medida que se vayan vendiendo los inventarios.  En este caso también trabajamos con subaplicaciones, las cuales sedesglosarán entre GIF fijos y variables, agregándose al costo de venta.
Costeo directo o variable
Son otro método por el cual se imputa a los productos solamente los costos que varían en relación con el volumen, de manera que el valor de los inventarios y el costo de las ventas se forman únicamente con los costos variables de producción. Los costos indirectos de fabricación fijos se tratan comocostos del periodo. En el costeo directo los gastos de fabricación fijos o forman parte del costo y el total de este ítem se imputa al estado de resultados, junto a los gastos de administración y ventas, en este ejemplo sólo trabajamos con subaplicación, es decir cuando el GIF (gasto Indirecto de fabricación) estimado es mayor que el GIF real.  Esta subaplicación se agregará a los costos de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Costos por absorcion y directos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Por-Absorcion-y-Directos/690233.html

MLA

"Costos por absorcion y directos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Por-Absorcion-y-Directos/690233.html>.

MLA 7

"Costos por absorcion y directos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Por-Absorcion-y-Directos/690233.html>.

CHICAGO

"Costos por absorcion y directos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Por-Absorcion-y-Directos/690233.html.