Costos variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
e) Costos variables directos de manufactura.

El modelo tradicional que ha utilizado por décadas la administración y la contabilidad de costos ha clasificado los materiales y la mano de obra como costos variables y directos. Por ejemplo, en una fábrica de pantalones la tela que se usa para cada pantalón es variable y directa, así como la mano de obra para cortar y coser cada pantalón, pero elsueldo del supervisor es un costo indirecto y fijo.

f) Costos fijos de manufactura.

Son los que no se modifican de acuerdo con el volumen de producción. Algunos ejemplos son la renta, los seguros de la planta, el salario del gerente de la planta, etcétera. Estos costos existen mientras la planta está abierta, independientemente del producto o la cantidad de producto que se fabrique en unperiodo determinado. Estos costos no desaparecen si un producto particular o una línea de producción se abandonan.

g) Otros gastos indirectos de manufactura.

Algunos costos directos de manufactura pueden asignarse a un producto pero no varían con el volumen. Estos costos fijos pueden ser asignados sin dificultad a un producto en particular. Algunos ejemplos son la preparación de una línea deproducción para elaborar cierto producto, el tiempo de ingeniería, de planeación, y de supervisión, los costos del departamento de empaque y los costos de administrar el inventario vinculado a ciertos componentes o productos. Existen otros costos directos al producto que pueden ser asociados con toda la producción, y no con la tirada en particular. Ejemplo: en una compañía que produce productos deacero y utiliza robots para soldar partes, los sueldos de los ingenieros y programadores que prepararon las computadoras para manejar dichos robots son costos directos al producto que se asocian con toda la producción y no con la tirada en particular.

h) Costos de producción vs costos del periodo.

Los sistemas tradicionales de contabilidad de costos diferencian del producto y el periodoutilizando las definiciones básicas de la contabilidad financiera. Los sistemas tradicionales solo utilizan los costos que pueden ser inventariables, que se conocen como costos del producto. Por ejemplo, mientras que una parte del salario del supervisor del departamento de manufactura es asignada a los productos, ninguno de los costos asociados con el personal de ventas que solo se dedica a ese productoes asignado al mismo. En cambio, en los costos basados en actividad el enfoque se concentra en los recursos y en las actividades que originaron eses recursos. Por ejemplo: en el costeo por actividades se asignan al producto los costos asociados con la persona de ventas que solo se dedica a vender ese producto, es decir, no existe una división entre los costos del producto y del periodo como loestablece la contabilidad financiera.

i) Costos directos de administración y venta.

Además de los costos de fabricación, hay costos que deben asignarse a un producto o línea de productos, los cuales se efectúan en las áreas de administración y venta de la compañía. Por ejemplo, el sueldo de un gerente de producto está relacionado con una línea de productos. Este es un costo directo de nomanufactura, otros pueden ser los sueldos del departamento de finanzas. Los sueldos del departamento de cobranza son un costo directo a esa línea.

Algunos costos fijos son comunes a toda la producción o a funciones administrativas en general, por lo cual es importante conocer con la mayor exactitud posible qué costos fijos pueden ser atribuidos a una división en particular, a una planta, a unalínea de productos, a un cliente o bien a un producto para que la toma de decisiones sea más efectiva.

j) Exactitud vs. Precisión.

Con frecuencia se trata de encontrar respuestas de cuatro cifras decimales, pero se ignora la precisión de la información utilizada para hacer dicho calculo. Cuando los administradores tratan de determinar los recursos que existen en una organización deberían...
tracking img