COSTOS Y PRESUPUESTOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS Y PRESUPUESTOS
APORTE INDIVIDUAL













ISABEL FAJARDO HERNANDEZ









TUTOR (A) EDRY BURGOS
















UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
COSTOS Y PRESUPUESTOS
PUERTO BOYACÁ – BOYACÁ
2014
INTRODUCCION

Los Contabilidad de Costos I constituye un instrumento importante en las empresas; porque  permite identificar yacumular los elementos del costo, asignar costos indirectos a productos y servicios, valuar inventarios, entre otros con la finalidad de determinar los volúmenes de producción, permitiendo a los Ingenieros de Contabilidad y Auditoría establecer estándares y variaciones.

Costos y presupuestos es un sistema contable que permite conocer el valor de producción de un artículo, es una herramientaestratégica que además permite presentar los resultados de la gestión operacional donde se puedan identificar los puntos débiles y fuertes de una empresa, para la toma de decisiones cotidianas. Así mismo se podría pensar que por sus dimensiones de concepto solo es aplicable a las grandes empresas, aun así este concepto es ambiguo ya que se llevar a cabo a pequeñas y medianas empresas.GENERALIDADES DE LOS COSTOS

Se denomina costo a todos los desembolso relacionados con la producción, puesto que se incorporan en los bienes producidos y quedan por lo tanto capitalizados en los inventarios hasta tanto se vendan los productos. Estos desembolsos están relacionados con Materiales Directos (MD), Mano de Obra Directa (MOD) y CostosIndirectos de Fabricación (CIF) necesarios para convertir la materia prima en productos terminados con la integración del elemento humano (Trabajadores) y el elemento técnico (las maquinas).

CONCEPTOS BÁSICOS Y ELEMENTOS
MATERIALES DIRECTOS (MD): Los MD o MP son aquellos insumos necesarios en la producción de un bien y que pueden cuantificarse plenamente con una unidad de producto.
MANO DE OBRADIRECTA (MOD): Comprende los salarios de operarios las prestaciones sociales, y aportes patronales de las personas que intervienen con su acción directa en la fabricación de los productos, bien sea manualmente o accionando las maquinas que transforman las materias primas en productos terminados.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF): Los CIF son aquellas erogaciones necesarias para la fabricación(transformación de los materiales o insumos en productos terminados), como Materiales indirectos (MI) y Mano de obra indirecta (MOI) que no pueden identificarse plenamente con una unidad de producción.
TIPOS
COSTOS FIJOS: Son los que en su total permanecen constantes o estáticos dentro de un rango relevante de actividad o producción, mas su valor por unidad cambia en relación indirecta concambios en los niveles de actividad o producción. Ej. El seguro contra incendio, arrendamientos, sueldos de vigilancia de fábrica, depreciación en línea recta etc. El valor de los rubros anteriores va a ser el mismo si la fábrica funciona al 40% de ella o a su plena capacidad.
COSTOS VARIABLES: Son los que en su total, cambian o fluctúan en relación directa a una actividad o volumen de produccióndentro de un rango relevante, pero su valor por unidad producida permanece constante. Ej.: La MP cambia de acuerdo con los volúmenes de producción, pero permanece constante por unidad de producción. – Las comisiones por ventas en su total cambian de acuerdo con el volumen de las ventas, mas son constantes por unidad vendida, expresadas como un porcentaje sobre las ventas.
COSTOS MIXTOS: Los costosmixtos son aquellos que tienen un comportamiento fijo dentro de un rango relevante de actividad, pero experimentan cambios abruptos de manera directa ante cambios en el nivel de actividad.
COSTO PRIMO: Es la suma de los dos primeros elementos del costo, es decir Materiales Directos más la Mano de Obra Directa.
CLASIFICACION
SEGÚN SUS COMPONENTES, que son: Materiales directos, MOD, costos...
tracking img