Costos y produccion y servicios

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
COSTOS DE LA PRODUCCION Y DE SERVICIOS.

Al Costeo Directo lo define como "un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación". Y en cuanto al Costo Variable, lo define como aquel que se incrementa directamente con el volumen de producción.

Solo considera como costos del producto, los costos y gastos variables: materiales directos,mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación variables ( comisiones en venta, etc.). Los costos y gastos fijos se consideran como gastos del periodo.

Al Costeo Absorbente O Total, Davidson lo definió como la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto.
Considera como costos del producto, todas las erogaciones que directa oindirectamente tienen que ver con la producción, es decir, tanto costos fijos como variables: Materiales directos, Mano de obra directa y los Costos indirectos de Fabricación totales

Las diferencias entre ambos métodos son:

* El sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción como costos del periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidadesproducidas.
* Para evaluar los inventarios, el costeo variable, sólo incluye los costos variables; el costeo absorbente incluye ambos, lo cual repercute en el Balance General.
* Bajo el método de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un periodo a otros con aumentos y disminuciones en los inventarios; se aumentará la utilidad incrementando los inventarios finales y sereduce llevando a cabo la operación contraria.
Esta diferencia, según el método de costeo que utilicemos, puede dar origen a las siguientes situaciones:
* La utilidad será mayor en el método de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que volumen de producción; en el costeo absorbente la producción y los inventarios de artículos terminados disminuyen.
* En costeo absorbente la utilidadserá mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción, en el costeo variable la producción y los inventarios de artículos terminados aumentan.
* En ambos métodos tenemos utilidades iguales, cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de producción.

"El costeo directo tiene dos propósitos principales: planificación y control para la administración y valuación delinventario y determinación del ingreso. Los estados del costeo directo proporcionan una metodología para la toma de muchas decisiones de planificación de la administración. Se pueden preparar informes comparativos para mostrar resultados históricos y presupuestos bajo un número de circunstancias diferentes. La administración pueden usar tales análisis para responder a diversas preguntas del tipo de"¿qué pasa si?" sobre cambios en el volumen, cambios en el costo, decisiones de determinación de precios y análisis de mezcla de producto

El estado del costeo directo también puede servir como una herramienta para evaluar departamentos o divisiones corporativas de producción. Como parte del sistema contable por áreas de responsabilidad, sirve como incentivo para la planeación de ingresos y para elcontrol de costos. El uso del costeo directo como una parte integral del sistema contable histórico afecta el ingreso determinado y la valuación del inventario en el balance general. Los estados financieros que se basan en el costo directo son consistentes con los informes internos generados para la administración.

Los costos operacionales totales se calculan agregando al costo de los productosvendidos los gastos por concepto de ventas, generales y administrativos.
Este se representa así:


Estructura de costos

COSTOS VARIABLES
Mano de obra directa
Insumos directos
Costos variables indirectos


COSTOS FIJOS
De Producción
De Comercialización
De Administración
Financieros


COSTO DE VENTA TOTAL


MARGEN DE UTILIDAD


PRECIO DE VENTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de produccion
  • Servicio y produccion
  • Producción de Servicios
  • Produccion de Servicios
  • Costos de produccion
  • Costos de produccion
  • Costos De Produccion
  • Costo De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS