Tratado de libre comercio con union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

El crecimiento de las exportaciones en los últimos años ha sido notable. En 2010, las exportaciones agroalimentarias de México a la Unión Europea (UE) ascendieron a 878.09 millones de euros, cifra superior en 20.92 por ciento a lo registrado en 2009 (726.2 millones de euros) y consistente con la tendencia a la alza de los últimos seis años del Tratado de Libre ComercioUnión Europea-México (TLCUEM)*.
Este crecimiento exportador se debe en gran parte a los tratados y acuerdos comerciales suscritos por México. Ya que los tratados fomentan las transferencias de tecnología, crean fuentes alternativas de insumos, estimulan la competitividad y la eficiencia empresarial, y generan más y mejores empleos. Convirtiendo de esta manera a las exportaciones, en el motorfundamental del crecimiento en el país.

En el contenido de este trabajo se analizara tanto algunas de las ventajas como desventajas que surgen con el tratado entre México y la Unión Europea por lo que daremos paso al análisis de dicha información.

ANTECEDENTES

México ha suscrito tratados de libre comercio con 32 países, que representan el 60% del mercado mundial y cuentan con 820 millonesde consumidores. México, desde 1995, inicia con la unión Europea una serie de negociaciones con el fin de llegar a la elaboración de un nuevo acuerdo que concluye:
a. El refuerzo del diálogo político entre las dos Partes;
b. El mejoramiento de la cooperación económica, técnica, científica y cultural, y
c. Una liberalización comercial bilateral, progresiva y recíproca delcomercio de bienes y servicios, congruente con las normas de la OMC.

México Es el tercer receptor más importante de inversión extranjera directa en los países en desarrollo. México posee ventajas comparativas que lo hacen un lugar idóneo para invertir:

• Población Joven.- Abundante y creciente fuerza laboral capaz de cumplir con los requisitos de calidad más alto a nivel mundial.• Geografía Privilegiada.- Comparte frontera con el mercado más grande del mundo; es puerta de entrada a América Latina y tiene 9 mil kilómetros de litorales hacia el Pacífico y el Atlántico.

• Red De Tratados De Libre Comercio.- México es una importante plataforma de exportación intercontinental.

La Unión Europea es considerada la primera potencia comercial del mundo, ya que por sísola concentra aproximadamente la quina parte del comercio mundial, cuenta con un mercado potencial de 370 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto que superó los 8.4 billones de dólares en 1998. Además, en 1999 inició su unificación monetaria con el establecimiento del EURO* como medio de pago y de reserva internacional, con lo que se consolidará aún más su unión económica.

LA UNIÓNEUROPEA

Finalidad de la Unión Europea

La Unión Europea, basada en la búsqueda de un progreso económico y social equilibrado y duradero, en la afirmación de la identidad europea en el mundo y en la creación de la ciudadanía europea para los nacionales de sus países miembros, es hoy una realidad en construcción que merece analizarse en vistas de que en los últimos años y meses nuestro país semantiene firme en su deseo de culminar el proceso para lograr un acuerdo de libre comercio con ella.

La Unión Europea es hoy un grupo de quince países europeos occidentales (inició con seis), que trabajan juntos para asegurar la paz y la prosperidad entre sus ciudadanos en el marco de una unión cada vez más estrecha.

Cuenta con una extensión territorial de 3.24 millones de kilómetroscuadrados. Actualmente, su territorio representa una tercera parte del territorio de los Estados Unidos; por otro lado, el territorio de Japón representa 11% del de la UE. La UE comparte una frontera terrestre de 1,200 kilómetros con Rusia y sus límites por mar desde el Mediterráneo hasta el Mar Báltico.

En la UE viven hoy más de 370 millones de personas – rebasando así en 40% la población de los...
tracking img