Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DERECHO

DERECHOS DE LA MUJER EN ESTADO DE EMBARAZO

| |
|Administración de Empresas |

INDICE…………………………………………………………………….1
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………2
DERECHOS DE LA MUJER EN ESTADO DE EMBARAZO………......3
FUEROMATERNAL...................................................................................3
Descansos y Permisos por Maternidad………………..........3
Pago de Subsidios por Maternidad…………………………...4
Derecho para Alimentar al Hijo/a…………………………...4
Derecho a Sala Cuna………………………………………………4
Prohibiciones de Desarrollar ciertos Trabajo………...4
ASIGNACION FAMILIAR……………………………………………….5
Derechos del Padre en razón de la Maternidad……...5
CONCLUSIÓN…………………………………………………………....6bIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………..7

INTRODUCCIÓN

La mujer que trabaja tiene un conjunto de derechos que se generan por el sólo hecho de la maternidad, sin que se requiera de una autorización previa u otra formalidad. La única exigencia que la ley establece es el certificado de un médico que acredite el estado de embarazo y los trámites propios de una licencia médica para el pago de los períodos de permiso que la ley otorga.No se puede condicionar la contratación, permanencia o renovación del contrato, o el ascenso de una mujer, a su estado de embarazo o posible embarazo.

A continuación en este trabajo conoceremos algunos de los derechos

DERECHOS QUE SE LE OTORGAN A LA MUJER EN ESTADO DE EMBARAZO
Fuero Maternal
Consiste en que toda mujer trabajadora está protegida por el fuero maternal. Este genera laimposibilidad para el empleador, por un período determinado, de despedir a la trabajadora sin previa autorización judicial.
Si una mujer ha sido despedida estando amparada por el fuero maternal debe recurrir a la Inspección del Trabajo, dentro de 60 días hábiles desde la separación laboral, para denunciar tal hecho.
El fuero maternal rige desde el inicio del embarazo, hasta 1 año después de expiradoel período postnatal o el período postnatal suplementario. El fuero maternal es un derecho al cual no se puede renunciar.
En el caso de a la adopción y el fuero maternal, cabe señalar que, las mujeres, hombres solteros o viudos que adoptan un hijo/a en conformidad a las disposiciones que la ley de adopción establece, también gozan de fuero con la precisión de que el plazo de 1 año se cuenta desdela fecha que la resolución dictada al efecto confíe a estos trabajadores el cuidado personal del menor.

Descansos y Permisos por Maternidad
a. Permiso Prenatal: Es el descanso de 6 semanas anterior al nacimiento del hijo/a. El médico que tenga a su cargo la atención de la mujer, determina la fecha probable de nacimiento para efectos de este permiso.
b. Permiso Prenatal Suplementario:Procede si la mujer presenta una enfermedad causada por el embarazo, anterior a las 6 semanas nombradas precedentemente.
c. Descanso Postnatal: Es el período de descanso de 12 semanas posterior al nacimiento del hijo/a. Este permiso corresponde también a la trabajadora o trabajador que tenga a su cuidado un menor de edad inferior a 6 meses, por habérsele otorgado judicialmente la tuición comomedida de protección.
d. Extensión del Postnatal: Procede si la mujer, al término del período postnatal, presenta una enfermedad comprobada por certificado médico, cuya causa es el nacimiento.
e. Permiso por Enfermedad del Niño/a: Se otorga cuando un niño/a menor de 1 año que se tenga bajo tuición o cuidado personal por resolución judicial.
f. Permiso por Tuición: Procede en el caso deun hijo/a menor de 6 meses de edad que se tenga bajo tuición o cuidado personal por resolución judicial.
g. Permiso para dar Alimento: En el caso de los hijos menores de 2 años.
El descanso postnatal y las vacaciones son derechos independientes, si ambos coinciden, el segundo debe hacerse efectivo una vez reintegrada la trabajadora a sus labores.
Pago de Subsidios por...
tracking img