Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS ESTÁNDAR.
Los capítulos anteriores se han centrado en la clasificación, acumulación, asignación y registro de los costos históricos de producción; es decir, en los costos reales de materia prima, mano de obra y cargos indirectos. Este capitulo introduce los conceptos y procedimientos básicos de los costos estándar, se enfoca en la necesidad de contar con información mas oportuna y aunanticipada de los costos de producción, así como controlar los mismos mediante comparaciones entre costos predeterminados y costos históricos de cada uno de los elementos del costo de producción.
Sistema de costos estándar.
El sistema de costos estándar es una técnica que se ubica en las etapas de planeación, coordinación, y control del proceso administrativo. Se entiende que el término estándarse refiere al mejor método, la mejor condición o el mejor conjunto de detalles que se puedan idear en un momento determinado, tomando en consideración todos los factores restrictivos. Es decir, el estándar constituye la medida bajo la cual un producto o la operación de un proceso deben realizarse con el mayor grado de eficiencia.
El sistema de costos estándar puede utilizarse con un sistema decostos por órdenes de producción o con un sistema de costos por procesos. Sin embargo, en el sistema de ordenes de producción hay que tener cuidado, ya que puede darse el caso de que los costos estándar sean poco prácticos en virtud de que su producción es variada. Entonces, en lugar de establecer un costo estándar para cada orden de producción podría ser mas factible usar un sistema de costosestimados cuyo calculo es un tanto general y poco profundo, basado en la experiencia que la empresa tiene de periodos anteriores, considerando también las condiciones económicas y operativas, presentes y futuras. Los costos estimados nos dicen cuanto puede costar un producto o la operación de un proceso durante cierto periodo de costos. Cuanto más repetitivo sea el ciclo de producción, más ventajosasserán las técnicas de costos estándar.
Costos estándar.
Costos estándar los costos estándar son costos predeterminados que indican lo que, según las empresas, debe costar un producto o la operación de un proceso durante un per iodo de costos, sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, condiciones económicas y otros factores propios de la empresa.
Beneficios de los costos estándar
Losbeneficios que se obtienen con la implantación y utilización adecuada de un sistema de costos estándar son, entre otros:
1. Contar con una información oportuna e incluso anticipada de los costos de producción.
2. Los costos estándar implican una planeación científica en la empresa, ya que para implantarlos se necesita previamente una planeación de la producción, la cual considera que producto sehará, como, donde, cuándo, cuanto, sin mas variaciones que aquellas que resulten plenamente justificadas.
3. El simple hecho de iniciar la implantación de este sistema lleva consigo la necesidad de practicar un estudio previo de la secuencia delas operaciones, la cronología, el balance y la tasa de producción, durante el cual, con mucha frecuencia, se descubren ineficiencias que se corrigende inmediato.
4. Facilitan la formulación de los presupuestos de la empresa y la vigilancia posterior de los mismos, en forma sistemática.
5. Facilitan la planeación inteligente de las operaciones futuras, tales como la producción de nuevos artículos, la supresión de otros, la mecanización de ciertos procesos, etcétera.
6. Son un auxilio enorme para el control interno de la empresa.
7. Son unpatrón de medida de lo realizado, por lo que las desviaciones son llamadas de atención que señalan a los responsables y permiten conocer cuanto y por qué ocurren estas diferencias y así corregir oportunamente las fallas o defectos observados.
8. Contribuye a mejorar los resultados operativos y financieros de la empresa, propiciando el ingreso a procesos de mejora continua.
9. Este sistema...
tracking img