Costos

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Introducción
El problema del análisis de costos se refiere a la búsqueda de una comprensión razonable de los costos indirectos a los productos, aspecto que hasta hoy no ha sido solucionado al 100% y si bien es cierto surgirá con el tiempo nuevas técnicas de costos para el mejor tratamiento de este problema.

Los sistemas de costos que tienen que afrontar este problema, has sido divididos endos grandes tipos, los sistemas de costos tradicionales y los contemporáneos. Los primeros tienen una antigüedad aproximada de 140 años, cuando en las últimas décadas del siglo XIX se crean los primeros sistemas de costos con el fin de medir la eficiencia en el uso de los factores de producción durante la época de la segunda revolución industrial. Los segundos son relativamente nuevos ya que tieneuna antigüedad aproximada de 30 años.

La diferencia entre ambos es la manera en que cada uno afronta el problema más grande que tiene el análisis de costos, que es como realizar la distribución de los costos indirectos de fabricación.

Desarrollo

Contabilidad de costos tradicional
La Contabilidad de Costo Tradicional es una forma clásica, que se caracteriza fundamentalmente por aportarinformación que ayuda a la toma de decisiones internas de la organización, asegurando el registro y control de los costos del producto, asociados al volumen de producción, o sea, con una visión puramente interna y limitada de la Empresa; con un perfil formal y rígido, centrando su atención en los recursos que consume el producto y no en aquellos aspectos que verdaderamente aportaron valor en elproceso de elaboración de éstos, el valor es un conjunto de actividades realizadas con un determinado fin, que persigue un objeto global y que puede derivar en una salida de material o inmaterial.
Los métodos del cálculo de costos que se han venido tradicionalmente aplicando en el ámbito de la Contabilidad de Costos son métodos heredados de la organización industrial vigente en la primera mitad delsiglo XIX. Se trataba, entonces, de competir en mercados limitados y con productos muy concretos. Los costos de producción solían ser fundamentalmente directos, dado que el output que obtenían las empresas correspondía en muchos casos a una mono-producción.
Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la función de valoración de inventarios(para satisfacer las normas de "objetividad, verificabilidad y materialidad"), para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. Sin embargo, estos sistemas tradicionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestión interna.
Los sistemas tradicionales de costos basan el proceso del "costeo" en el producto. Los costos se remiten al producto porquese presupone que cada elemento del producto consume los recursos en proporción al volumen producido. Por lo tanto, los atributos de volumen del producto, tales como el número de horas de mano de obra directa, horas máquina, cantidad invertida en materiales, se utilizan como "direccionadores" para asignar costos indirectos. Estos direccionadores de volumen, sin embargo, no tienen en cuenta ladiversidad de productos en forma de tamaño o complejidad. Tampoco hay una relación directa entre volumen de producción y consumo de costos.

Clasificación de los sistemas de costeo tradicionales
* Costos por órdenes de fabricación (o por órdenes específicas). Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote específicos de productosterminados. En esta clase de costos se ha de fabricar una cantidad definida en un orden de fabricación específica.
* Costos por procesos o departamentos. Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base más o menos continua o regular e incluyen la producción de renglones tales como gas, electricidad, productos químicos, productos de petróleo, carbón, minerales, etc.
* Costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS