Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sCOSTOS DE OPERACIÓN

Estos representan un refinanciamiento del procedimiento de los costos por procesos. Especifican los costos por operaciones, en lugar de por procesos. En la producción de artículos análogos, o de materiales acabados, cuando las unidades correspondientes no pueden distinguirse fácilmente una de otras, puede ser conveniente emplear un sistema de contabilidad de costos quepermita registrar y acumular los costos del producto por operaciones.

Ejemplo:
Azúcar refinado
Hierro en lingotes
Acero
Productos de caucho

“A veces un proceso se subdivide en varias partes, a cada una de las cuales se le aplica el calificativo de operaciones. De esta manera, un proceso dado puede incluir varias operaciones”.

“el procedimiento de contabilidad es idéntico al seguidoen la contabilidad de costos por procesos, con la única salvedad de que la sección o división de costos en este caso una operación, en vez de la esfera mucho más amplia de actividades asignada con el nombre de proceso”.

Comparación de los costos por operaciones y los costos por clases de productos:

Método de costos por operación;
Es cuando los costos tienen que analizarse solamente hastallegar a las diferentes operaciones, se emplea frecuentemente este término.
Costos por producto;
Esto es si hay que analizar el costo atreves de las diferentes operaciones a las que se someten los distintos productos.

Estos dos métodos son en realidad variantes del procedimiento de contabilidad denominado de costos por procesos. Que para mayor claridad reciben nombres independientes.Existen 4 divisiones posibles que pueden hacerse de los costos por procesos, desde un punto de vista de análisis:

A) Cuando la fabrica solo tiene una operación y un producto.
B) Cuando la fabrica tiene una operación y más de un producto.
C) Cuando la fabrica tiene más de una operación y solo un producto.
D) Cuando la fabrica tiene más de una operación y más de un producto.

Solo los casos A) yC), se ajustan al método de costos por operaciones, mientras que los casos B) y D), caen dentro del método de costos por clases de productos.

Costos promedios y costos unitarios por operaciones:

El procedimiento por cuanto a la forma de determinar los costos en los sistemas de costos por operaciones, es exactamente el mismo que en cualquier sistema de de costos por procesos, puesto que loscostos por operaciones representan también costos promedios.

Ejemplo:
Producir 100 copias de un cuadro digital (imagen)
• Dividir el costo total por 100, y obtener el costo total de cada copia.
Para fines de control no basta obtener una cifra de costos de esta clase, ya que en dicho costo intervienen una serie de operaciones distintas y separadas que implican cargos por material y por manode obra.

Si se separan los cargos por material, mano de obra y gastos generales por operaciones, pueden descubrirse los factores que estén provocando costos excesivos.
La necesidad de determinar los costos por operaciones es simplemente una exigencia de la dirección del negocio.

material mano de obra gastos generales total costos unitarios
impresión……. 120 5 5 130 1.3
revelado……. 10 10 1030 0.3
secado……. 5 5 10 0.1
corte……. 5 5 10 0.1
inspeccion……. 5 5 10 0.1
totales 130 30 30 190 1.9

Elementos del costo:

Los costos por operación requieren de un registro adecuado de los elementos del costo (material, mano de obra y gastos generales) y una determinación precisa en lo que respecta al trámite a seguir en la transferencia de los costos, de una operación a otra.
Elmaterial, puede cargarse directamente a las operaciones, según proceda, junto con la mano de obra y los gastos generales; o bien, puede cargarse por separado, y a cada operación cargarse solamente el costo de conversión, es decir, la mano de obra y los gastos generales.

Transferencia del costo:

Existen 2 distintos métodos para transferir los costos;
1) Los costos se transfieren de una...
tracking img