Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La Contabilidad es indudablemente una ciencia fáctica, empírica o aplicada, que tiene distintos campos de estudio, los que respecto de las organizaciones pueden sintetizarse en dos áreas: la Contabilidad externa, financiera o patrimonial y la Contabilidad interna o de gestión. Las teorías propias de una y otra deberán adecuarse a lo que la epistemología establece como requisitoso condiciones para su calificación como Teorías científicas.
Los modelos específicos que se desarrollan en la Contabilidad responden a necesidades y objetivos diferentes, como consecuencia de la combinación de las siguientes circunstancias.

1. La diferente categoría y jerarquía de los usuarios.
2. El contenido de las Teorías, que se ocupan de diferentes porciones de una misma realidadglobal, interpretada de diversa manera, respondiendo a un conjunto de hipótesis específicas distintas, para satisfacer objetivos diferentes.
Decía Mario Pifarré Riera[1], en el mismo sentido de lo expuesto, que;
"La contabilidad tiene sus propias leyes y enuncia sus" "principios científicos. La Contabilidad no se limita a" "registrar proposiciones empíricas; utilizando la lógica y la" "matemática,fomenta también proposiciones que tengan validez" "general por inferencia".

Contabilidad de costos[2]
La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa (Aquí se ubica la contabilidad de costos)

- AUDITORÍA: verifica la información contable

- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable

Costo: Desembolso, egreso o erogación que reportará unbeneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto.

Gasto: Es un desembolso, egreso o erogación que se consume corrientemente, es decir en el mismo período en el cual se causa, o un costo que ha rendido su beneficio. Los gastos se confrontan con los ingresos (es decir, se presentan en elEstado de Resultados) para determinar la utilidad o la pérdida neta de un período.

Ejemplos de costos: En general, todos los egresos relacionados con la función de Producción de una empresa, como son: Compra de materiales; Seguros de los equipos productivos, Vigilancia de la Planta de Producción, Salarios de los empleados del área productiva, depreciaciones de los equipos, servicios públicos dela planta de producción, egresos de mantenimiento, etc.

Ejemplos de gastos: Todos los egresos relacionados con las funciones de Administración y Ventas de una organización, como son: Salarios del personal administrativo y de ventas, depreciación de los edificios donde funcionan las oficinas administrativas y de mercadeo, gastos de papelería y útiles de las oficinas de Gerencia General,Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Auditoría interna, Archivo General, etc. El costo de la mercancía vendida es un costo de producción convertido en gasto.



La Contabilidad de costos es un sistema que se desarrolla en la Contabilidad de gestión alejado del Sistema de la renta como objeto exclusivo, tal como es reflejado por la contabilidad externa, aún cuando subsidiariamente pueda brindar aaquél cierta información resultante de él, y tomar de la contabilidad externa, datos vinculados con los precios negociados de los factores productivos utilizados en los diferentes procesos y áreas de actividad, los que no siempre serán válidos para la Toma racional de decisiones, en función de los costos.



En realidad, tiene una referencia específica al ámbito interno de la empresa, en tanto...
tracking img