Tecnicas didacticas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DIDACTICAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE








LA DIDACTICA
lunes, 07 de septiembre de 2009 20:10

Es la ciencia y el arte de Enseñar.

Ciencia: Investiga, experimenta nuevas técnicas de enseñanza.
Arte: Establece normas de acción y de comportamiento.
JUAN AMOS COMENIUS: Padre de la Didáctica
QUE ES: Basada en Datos Empíricos y Científicos de laEducación.
Es un conjunto, tiene Teoría y Práctica para mayor influencia de la enseñanza. Disciplina mayormente práctica. Representada por un conjunto de técnicas. Constituida por un conjunto de Principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas para un aprendizaje más eficiente.
Acto de comunicación entre docente, estudiante y apoyo de mediadores.
Orientada hacia diferenciación demétodos para los saberes particulares permaneciendo en la historia de la enseñanza como el problema del saber pedagógico.
Se preocupa por el Como Enseñar.
ELEMENTO DE LA DIDACTICA
El Estudiante es el centro de la Didáctica. Todo se realiza en función de él. La diversidad de los niños. Es la razón de ser de la Escuela.
OBJETIVOS DE LA DIDACTICA

*
Según el nivel
*
Segúnel grado
*
Según la misión y visión de la escuela
*
Alcanzar las metas del estudiante, que modifique su comportamiento a que desarrolle su personalidad, adquiera conocimiento y orientación profesional.
*
El maestro: Debe entender, guiar y orientar al estudiante. Estimular sus peculiaridades, posibilidades. Transformación de la realidad: personal, natural ysocial del estudiante.

MATERIAS Y SUS CONTENIDOS:
Medios para alcanzar los objetivos: Plan de estudio. Proyectos pedagógicos, prouctivos, núcleos temáticos, núcleos problemáticos, temas generadores y unidades didácticas.
CLASES DE DIDACTIVAS
General. Estudia los principios de la didáctica. Abarca el planteamiento. Intenta dirigir correctamente el aprendizaje.
Especial. Con relación al nivel deenseñanza (Primaria, Secundaria o Superior). Con relación a la enseñanza de cada disciplina en partícular como matermáticas, geografía, ciencias, etc. Estudia la aplicación de los principios de la didáctica general, diversas asignaturas y de una manera específica.
EVALUACIÓN
lunes, 07 de septiembre de 2009 0:25

Proceso dinámico, continuo y sistemático enfocado hacia los cambios de lasconductas y rendimientos, mediante verificación de logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

TIPOS DE EVALUACIÓN

* DIAGNÓSTICA: Inicial

* FORMATIVA: De proceso. Apreciación de la calidad del trabajo en cada segmento del proceso.

* SUMATIVA: Final, integradora o de resultado.

* COEVALUACIÓN: Evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajorealizado.

* AUTOEVALUACIÓN: Proceso permanente de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y retroalimentación. Para identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas buscando el mejoramiento continuo.

* HETEROEVALUACIÓN: Centrada en los sujetos que participan en el proceso.

TÉCNICAS DIDÁCTICAS ACTIVAS
lunes, 07 de septiembre de 2009 0:19
Qué sonTécnicas Didácticas

Cuando nos referimos a una técnica, pensamos siempre en un sentido de eficacia, de logro, de conseguir lo propuesto por medios más adecuados a los específicamente naturales. La palabra técnica deriva de la palabra griega technikos y de la latina technicus y significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Es decir, significa cómo haceralgo.
Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas. La técnica incide por lo general en una fase o tema del curso que se imparte pero puede ser también adoptada como estrategia si su diseño impacta al curso en general.
Dentro del proceso de una técnica puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados que...
tracking img