Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Los-Costos-Costos-De/1633202.html

ANTECEDENTES DE LOS COSTOS

Es importante comenzar por los orígenes del sistema de costeo basado en actividades ABC para poder comprender su existencia y utilidad.

El nacimiento del costeo ABC, “se debe a la necesidad de resolver el problema acerca de la asignación de los gastos indirectos de fabricacióna los productos” Backer, este sistema, el costeo basado en actividades (activitybasedcosting, por sus siglas en inglés), fue desarrollado por los profesores Robert S. Kaplan y Robin Cooper de la Universidad de Harvard, a finales de la década de los 80´s con el propósito de obtener información estratégica que permitiera determinar de una manera más exacta la adecuada mezcla de productos yestablecer los previos de venta basados tanto en el costo como en la disponibilidad de pago de los clientes. Para lograr un sistema con tal exactitud se tuvieron que agregar más factores de asignación de costos, que midieran adecuadamente los recursos que empleaba cada producto.

Después de revisar la estructura de este nuevo costeo, se pudo ver que el sistema podía ofrecer información de mayor calidady uso de la que se había planeado en un principio ya que incluía información sobre las operaciones realizadas en los procesos internos, los recursos empleados y los objetivos hacia los cuales se dirigían.

A pesar de todo esto el costeo ABC tenía un problema: sólo estaba diseñado para determinar el costo de los productos y no para proyectos de mejora en los procesos internos. Existieron ciertaslimitaciones en su primera etapa de desarrollo, su limitación primordial fue la ausencia de información directa sobre las actividades, sobre todo porque las actividades no estaban definidas por sí mismas y como resultado de esto los costos no se asignaban a cada actividad.

Lo anterior condujo a una segunda versión del costeo ABC, la cual estaba compuesta ahora por dos distintos enfoques; elprimero referido a la asignación de los costos y el segundo a los procesos internos

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/vivimos-el-peor-momento-de-la-historia-por-altos-costos-de-produccion-leche

Vivimos el ‘peor momento de la historia’ por altos costos de producción: lecheros

 

México, DF.- La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) señaló que los lecherosexperimentan uno de “los peores momentos de su historia” debido a los altos costos de producción que enfrentan, dado que desde octubre pasado el precio del maíz se elevó en 52 por ciento, y el de la soya y forrajes como la alfalfa en 40 por ciento.

Al recordar que la alimentación del ganado representa el 60 por ciento de lo que invierte un ganadero en sus costos de producción, la CNOG precisó quemientras en otros países como Estados Unidos el precio al que compran los industriales la leche se ha incrementado 47 por ciento, en México no ha ocurrido lo mismo y Liconsa sólo autorizó un alza de 30 centavos, lo cual es insuficiente.

Salvador Álvarez, secretario de esta organización, señaló a este diario que existe el riesgo de que muchas explotaciones familiares, particularmente en Jalisco,Querétaro y Guanajuato desaparezcan; insistió en que se debería establecer un seguro de riesgo lechero.
http://www.angelfire.com/bc3/valle/capitulo6.htm
La importancia de los costos de produccion
Se define usualmente a la producción como la creación de utilidad, entendiendo por tal “la capacidad de un bien o de un servicio para satisfacer una necesidad humana”. Esta definición es demasiado ampliapara tener gran contenido específico. Pero por otra parte establece sin lugar a dudas que la producción abarca una amplia gama de actividades y no sólo la fabricación de bienes materiales. La prestación de servicios legales, la elaboración de un libro, la exhibición de una película, el manejo de una cuenta bancaria, son ejemplos de la producción. Es difícil precisar los insumos que se utilizan...
tracking img