Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS

Valor que representa determinado producto desde su elaboración hasta el consumidor final
Valor pagado por la elaboración de un producto incluyendo cada uno de los elementos que en ella intervienen.
Costos indirectos: cuando no son fácilmente cuantificables dentro del producto
Costos directos: cuando intervienen directamente en la fabricación del producto.
Materia prima: se conocecomo costo primo o costo directo.
El costo se pude recuperar después de la venta, el gasto no.
IMPORTANCIA DE LOS COSTOS
-Sirve para el control general de la producción (materia prima)
-control sobre la mano de obra
-control sobrecostos indirectos de fabricación
-control general de inventarios (en proceso y terminados)

1. De acuerdo con la función en la que incurren:
- Costos deproducción. Los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en:
- Costo de materia prima directa. El costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada al producir cerveza, la lámina y la madera utilizada en la producción de muebles, etc.
- Costos de mano de obra directa. Los costos que intervienen directamente en latransformación del producto. Por ejemplo, el salario de los operarios involucrados directamente en la producción de la cerveza.
- Costos indirectos de fabricación. Los costos que intervienen en la transformación de los productos, diferentes a la materia prima directa y a la mano de obra indirecta. Por ejemplo, el salario del supervisor de producción costos de mantenimiento, suministros, depreciación,etc.
2. De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto se dividen en:
- Costos directos. Los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. Ejemplo, la materia prima directa y la mano de obra directa los cuales se relacionan directamente con el producto, el salario del director de venta, costo que identifica directamente con eldepartamento respectivo.
- Costos indirectos. Los que no podemos identificar con una actividad determinada. Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria, el alquiler del edificio de la planta y oficinas, el salario del director de producción con respecto al producto.
3. De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:
- Costos históricos. Los que se produjeron en determinado periodo. Ejemplo: loscostos de los productos vendidos o los costos de los productos en proceso. Los costos históricos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.
- Costos predeterminados. Los que se estiman con base en datos estadísticos y proyecciones. Se emplean en la preparación de presupuestos.
4. De acuerdo con el tiempo en que se cargan o enfrentan a los ingresos:
- Costos delperiodo. Son los costos que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios. Ejemplo, el alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se carga al periodo en que se utilizan las oficinas, al margen de cuando se vendan los productos.
· Costos del producto. Los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; esdecir, son los costos de los productos que se han vendido. Los costos de los productos que no contribuyen a generar ingresos en un periodo determinado quedarán inventariados.
Costos por órdenes de fabricación (o por órdenes específicas)
Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote específicos de productos terminado. En esta clase decostos se ha de fabricar una cantidad definida en un orden de fabricación específica.
Costos por procesos o departamentos
Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base más o menos continua o regular e incluyen la producción de renglones tales como gas, electricidad, productos químicos, productos de petróleo, carbón, minerales, etc.
Costos por clases
En los cuales un...
tracking img