Comprender a los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENDER A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS PARA TRANSFORMAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
Ma. Teresa Lozano A.
-Las tareas escolares requieren ser instrumentadas y controladas continuamente a través del lenguajeverbal.
-La educación infantil (Montessori) fue pionera en dar el viraje hacia el “modelo” de actividad de carácter empirista.
-El viraje consiste fundamentalmente en que la tarea sea inducidadirectamente por las características del material que se oferta
-De ahí a la construcción de los correspondientes conceptos hay un salto imposible de realizar con el único apoyo de manipulación delmaterial didáctico.
-La construcción conceptual supone descubrir diferencias pero también organizarlas.
-La forma de organización de la actividad no depende de lo percibido sino de lo que el sujetotenga previamente en su cabeza.
-Cuando un sujeto tiene una intención concreta es porque de alguna manera puede representarse de forma anticipada lo que requiere y como lo puede conseguir.
-Laintencionalidad y la representación anticipada de la actividad hacen que la actividad tenga sentido para el sujeto que la realiza.
-El profesor puede intervenir en la actividad siempre que no subvierta elproceso, alejándolo de las intenciones que lo guiaban y desvirtuándolo bajo el pretexto de rentabilizarlo en pro de unos objetivos que solo tienen sentido para ellos.
Participar en actividades conjuntas-El sentido que una actividad puede llegar a tener para un niño o niña es resultado del proceso de reconstrucción de esa actividad a través de la interacción con quienes se ocupan de su cuidado.-En estos circuitos de interacción el adulto le corresponde anticiparse a las necesidades del niño.
-La respuesta adecuada del adulto es imprescindible: La intencionalidad del niño solo pueden surgiren el contexto de circuitos de interactividad que tienen sentido para ellos y que se repiten circularmente permitiendo así una anticipación cada vez mayor de lo que va a suceder.
-Las relaciones...
tracking img