Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8184 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO

MATERIA:
MÉTODOS CUALITATIVOS
PROFESOR:
JESÚS IZAGUIRRE MUÑOZ
TEMA:
EL ABUSO SEXUAL Y PSICOLÓGICO EN LOS NIÑOS EN EDUCACIÓN BASICA
ALUMNAS:
CHÁVEZ BÁRCENAS MA. DEL ROCIÓ
JIMÉNEZ ROSALES ROSALINDA
GRUPO: 17LE-2
FECHA DE ENTREGA: 7 DE AGOSTO DEL 2010

POLOTITLÁN ESTADO DE MÉXICO

INTRODUCCIÓN
El propósito de estainvestigación es tratar de situar este problema social, el abuso sexual de los niños, dentro de un cierto numero de perspectivas.
Describirá el movimiento social que ha sido responsable de su publicidad actual, tratara de distinguir el abuso sexual de otros dos problemas con las que esta íntimamente relacionado y con los que se compara con bastante frecuencia: el abuso físico y la violación. Así mismo setratara de explicar porque el abuso sexual esta emergido en este momento histórico particular como un asunto a nivel publico.
Finalmente se trataran de anticipar algunas de las controversias ideológicas importantes que puedan surgir de la nueva atención que se esta dando a este problema.
El tema que hemos investigado como abuso sexual no es solamente un tema. Ha sido utilizado para designarincesto, asalto sexual, explotación sexual, y otras cosas más. Pero el interés de este estudio esta en las experiencias sexuales que ocurren entre niños y personas mayores.
Todas las experiencias que deseamos estudiar tienen las siguientes características. Les ocurren a niños. son considerados como personas inapropiadas para la sociedad.
En esta investigación se estudiara las teorías sobre porqueocurre el abuso sexual. Los motivos de afrentar la vulnerabilidad del niño, la dinámica familiar y la función que juega el abuso sexual en la sociedad en general.
Estudiaremos con los compañeros de mayor edad, que consecuencias tienen.
Se intenta descubrir si existen algunas características en los antecedentes de las víctimas sexuales que los distinguirán de otras personas, específicamente lascaracterísticas sociales, demográficas que examinan la estructura familiar y su composición controversial que aquí se expone.
El abuso sexual es el resultado de demasiada o muy poca presión.
Tratamos de determinar si la tendencia histórica genera hacia la liberación sexual, ha sido asociada con un aumento o con una disminución en la incidencia del abuso sexual.

JUSTIFICACIÓN
Las vivenciascotidianas de un maestro lo llevan a enfrentar una gran variedad de problemas con sus alumnos, mismas que por diversas causas impiden el que se cumpla con los múltiples contenidos del aprendizaje, creando en el educando un sentimiento de frustración, que llevará en su persona. Por ello es determinante el que los docentes nos preocupemos por comprender y reflexionar sobre las necesidades y carencias delos alumnos.
Conocer sobre sus inquietudes, sus problemas cotidianos, el trabajó de un maestro no es solo el de estar en un pizarrón anotando sin reflexionar, o detrás de un escritorio, el cual es una barrera para interactuar con los alumnos. Es importante relacionarnos con ellos, para poder ayudarlos, si un alumno presenta problemas emocionales fuertes, y nosotros no lo orientamos este, será unser inadaptado socialmente.
Hay niños que fueron victimas de un abuso sexual, y si nosotros como maestros no reconocemos, este tipo de situaciones, se seguirán presentando este tipo de casos, donde la víctima posteriormente sea el victimario, o cause daños a su sociedad donde este se desarrolla.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo afecta en su aprendizaje, desarrollo emocional y social el abusosexual y psicológico en los niños de educación básica?
HIPÓTESIS
Si los maestros de educación básica conocieran las necesidades de los alumnos, entonces los niños que sufren de abuso sexual tuvieran la confianza de pedir ayuda para que este problema social se fura diluyendo.
VARIABLE INDEPENDIENTE
Necesidades de los alumnos
VARIABLE DEPENDIENTE
Abuso sexual

OBJETIVO GENERAL
Conocer el...
tracking img