Costos

Páginas: 22 (5420 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Gasto
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Se denomina gasto a la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad.
La diferencia principal con el término costo es precisar que hubo o habra un desembolso financiero (movimiento de caja o bancos). Podemos representar como gasto el pago de los servicios de suministro electrico y comocosto, el deterioro gradual que tendran los muebles de nuestro hogar, pero que no habra desembolso financiero por ello.
Usualmente existen pequeñas diferencias conceptuales entre costo, gasto y pérdida, aunque pudieran parecer sinónimos.

En general se entiende por gasto al sacrificio económico para la adquisición de un bien o servicio, derivado de la operación normal de la organización, y queno se espera que pueda generar ingresos en el futuro.
A diferencia de los gastos, los costes, por ejemplo de compra de materias primas, generarán probablemente un ingreso en el futuro al ser transformados y vendidos como producto terminado.
En general las normas contables requieren que los gastos se contabilicen siguiendo el criterio de Devengado, que implica que el gasto se debe registrar enel momento en que ocurre el hecho económico que lo genera, con independencia de si fue pagado o cobrado, o de su formalización mediante un contrato o cualquier otro documento.
Existen dos criterios básicos para reflejar un gasto en contabilidad:
• Principio de imagen fiel: Se trata de recoger el gasto cuando es lo más probable, aunque no sea cierto a cien por cien. En esos casos se dota unaprovisión.
• Principio de prudencia: Se trata de recoger el gasto tan pronto como se tenga noticia de que se puede llegar a producir. Igualmente, se dotaría una provisión por riesgos y gastos.

COSTO

Concepto
Atendiendo a su variabilidad respecto al volumen de producción:
Costos fijos (CF): son aquellos que dentro de una determinada estructura de producción y para un periodo de tiempofijado permanecen invariables respecto al volumen de producción (volumen producido). Ejemplo: amortización de la maquinaria, un alquiler, el seguro, vigilante nocturno, ...
Costos variables (CV): es el equivalente monetario de los consumos de factores que varían en función del volumen producido o del tiempo de transformación. Ejemplo: consumo de agua, luz y/o teléfono, MP, MO (siempre que sepague en función de las horas trabajadas), ...
El costo total (CT) es el equivalente monetario de todos los factores consumidos en la obtención del bien o servicio, es decir, es la suma de los costos fijos y los variables: CT = CF + CV
[pic]
Proceso de transformación del costo
El costo se forma mediante un proceso de agregación en el que, a partir del costo básico o directo ymediante sucesivas adiciones, se llega al costo total.
Las fases del proceso de formación del costo son cuatro:
Costo básico o directo: es aquel costo de aquellos elementos cuya medida de vinculación a cada producto puede conocerse con exactitud (MP, MO directa, energía, ...).
+ Costos indirectos o generales industriales: son aquellos que no están vinculados a ningún producto
en particular sino queafectan a todo el proceso productivo en su conjunto (maquinaria, alquiler, ...).
= Costo industrial: es la suma del costo directo y el indirecto.
+ Costos generales de comercialización: son los costos necesarios para que la producción pueda ser
ofrecida en el mercado. Ejemplo: campaña de publicidad, transporte, promoción, ...
+ Costos de administración: son costos ocasionados por servicios,personal u órganos que no están específicamente dedicados a la producción o a la venta. Ejemplo: el administrativo, el gerente, el contable, personal de limpieza, material de oficina, ...
= Costos de explotación: es la suma del costo industrial, los costos generales de comercialización y los costos de administración.
+ Costos financieros: son los costos derivados de la utilización de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS