Costos

Páginas: 17 (4056 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Tema: Sistema de costos por órdenes específicas de producción.-
Control de la producción por órdenes de trabajo.
Sistema de órdenes de trabajo.-Un requisito previo y fundamental en cualquier sistema de costos por órdenes específicas de trabajo, es la posibilidad de poder segregar o identificar cuantitativamente el producto en elaboración en la fábrica o taller, en un momento dado cualquiera.Por consiguiente, un sistema de costos por órdenes de trabajo es un procedimiento que permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo, para cada trabajo u orden de trabajo en proceso en una fábrica o taller determinado.
Este sistema se emplea principalmente en las industrias o negocios que realizan trabajos especiales o que fabrican productos sobre pedido. Constituyen ejemplostípicos de la naturaleza enunciada: los contratistas de obras, los talleres de sastrería que hacen trajes sobre medida, las fundiciones, los talleres de obras ornamentales en metal, etc.
De acuerdo con Von Sickle (Cost Accounting) existen tres tipos de negocios que utilizan fundamentalmente sistemas de costos por órdenes específicas de producción, a saber:
1. El grupo de fabricaciones, enindustrias tales como: fabricación de piezas fundidas, productos de talleres mecánicos, máquinas-herramientas pesadas, aparatos eléctricos pesados, locomotoras, etc.
2. Las empresas constructoras, para determinar el costo de obra gruesa de los edificios, y los subcontratistas en el caso de instalaciones eléctricas, los trabajos de plomería, etc.
3. Las compañías de servicios públicos, para determinar elcosto de las adiciones y ampliaciones y de otros trabajos importantes.
La producción de películas cinematográficas cae igualmente dentro de la clase de efectos susceptibles de costearse dentro de la clase de la base de órdenes específicas de trabajo, ya que cada película representa un riesgo por separado, y los costos y las ganancias tienen que determinarse independientemente para cada película.Características y fines del sistema.
Se basan en la identificación específica del producto y en la posibilidad de seguir la pista de cada producto, en su proceso, a través de la fábrica o taller, desde la materia prima hasta la etapa de su terminación o acabado. La fabricación se inicia al recibirse el pedido de un cliente o, en el casi de las órdenes internas, al extenderse una orden defabricación para un trabajo especial. Desde el punto de vista de la contabilidad, los costos se determinan por trabajos específicos, abriéndose una hoja de costos para cada trabajo en particular tan pronto como se extiende la orden respectiva.
Reitell y Johnston (Cost Accounting) exponen los fines de un sistema de costos por órdenes de trabajo, como sigue:
La separación de los costos aplicables a unaorden de trabajo hace posible la comparación del precio de venta con el costo. Esta comparación permite determinar si el precio cotizado al cliente fue o no demasiado bajo. Por otra parte, si se lleva un registro y un archivo de todas y cada una de las órdenes de trabajo terminadas, con una descripción adecuada de la mercancía producida, dicha referencia puede ser de una gran utilidad para cotizarnuevos precios de venta a los presuntos compradores, en pedidos iguales o análogos. Los precios de tales pedidos futuros de los clientes podrán, de esta suerte, cotizarse más inteligentemente.
Ventajas y desventajas del sistema.- Las ventajas de los sistemas de costos por órdenes de trabajo pueden resumirse como sigue:
1. Posibilidad de localizar los trabajos lucrativos y los que no lo son.
2.Uso de los costos como base para controlar la eficiencia en las operaciones. Esto se hace ordinariamente comparando los costos reales con las estimaciones o presupuestos previos, cuando los precios se cotizan al cliente desde un principio.
3. Uso de los costos como base para presupuestar trabajos o productos análogos en el futuro.
4. Uso de los costos en los contratos con el Gobierno y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS