Costos

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
1.2 Características y objetivos de la Contabilidad de Costos.

Según Neuner (1971), la Contabilidad de Costos es una fase del procedimientode contabilidad general, por medio de la cual seregistran, resumen, analizan e interpretan los detalles de costos de material, mano de obra, cargos indirectos y costos ajenos a la producción necesarios para producir y vender un artículo.

La Contabilidadde Costos se ocupa de la planeación, clasificación, acumulación, control y asignación de costos.

Desde el punto de vista contable, costo se define como: la suma de valores, cuantificables endinero, que representan el sacrificio hecho para adquirir bienes o servicios.

La contabilidad de costos constituye el complemento amplificado y necesario de la contabilidad financiera, que tiene porobjeto brindar información de los hechos en el momento preciso para tomar decisiones respecto a maximizar beneficios o minimizar costos.

Se aplica fundamentalmente a las empresas industriales, pero susprocedimientos son para todo tipo de entidades.

Es esencialmente analítica (partidas que le suministra la contabilidad financiera) y hace síntesis (informa respecto al costo total y unitario decada producto).

El sistema de la contabilidad de costos se desarrolla sobre la base de las cuentas colectivas o de control.

La síntesis finaliza al informar la sección de costos, al cierre delperíodo y al contabilizar en los libros de la contabilidad financiera, los costos totales de producción en proceso y terminada.

La contabilidad de costos, que da una determinación histórica del costode la producción basado en la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos de producción, ha desembocado en sistemas de costos predeterminados de tipo estimado o de tipo estándar, mediantelos cuales el costo de los artículos no se obtiene al finalizar el proceso productivo, si no se calcula de antemano y sirve de base de control y eficiencia.

La contabilidad de costos también mide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS