Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. LA CONTABILIDAD RELACIONADA CON LA CONSTRUCCIÓN
1. Contabilidad de Costos

La contabilidad contempla como propósito fundamental proporcionar información financiera de una entidad económica, para cumplir con este objetivo la ciencia contable ha desarrollado varias especialidades, una de ellas es la contabilidad de costos, la presente investigación se basara en el estudio de esta ramacon el fin de presentar información financiera contable de la producción de una empresa.

“La contabilidad analítica o contabilidad de costos, consiste en un conjunto de técnicas, cuyo principal objetivo es determinar cual es el resultado interno de la empresa, con el objeto de obtener información necesaria para facilitar y mejorar la toma de decisiones”[1]

“La contabilidad de costos esla aplicación de los principios contables con el fin de determinar el valor total de la materia prima, mano de obra y otros insumos utilizados en la obtención de un producto terminado o en la prestación de un servicio.”[2]

La contabilidad de costos constituye una herramienta complementaria de la contabilidad financiera, que tiene por objeto brindar información actualizada y en el momentooportuno para la toma de decisiones gerenciales. Es responsable de los registros relacionados con los materiales, mano de obra y gastos de fabricación.

Según Hargadon y Númera, “los costos dotan a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y el control sistemático de los costos de producción”. Proporciona datos que ayudan a la toma de decisiones en cuanto a la optimización yreducción de los costos, además estos datos sirven de base a la gerencia para establecer un margen de beneficio acorde a los objetivos de la empresa.

La contabilidad de costos podemos definirla como una serie de procedimientos que permiten establecer el costo de los productos que fabrica una empresa, con el objetivo de establecer una utilidad apropiada y sirve de base para la toma de decisionesgerenciales.

Los objetivos de la contabilidad de costos esta en determinar el costo total y unitario de los productos vendidos, ser fuente de información para decisiones especializados en cuanto la reducción de costos o para estudios económicos como determinar si le conviene seguir con la elaboración de determinado producto.

La contabilidad de costos no solo se puede aplicar a lasempresas industriales, casi todo tipo de actividades pueden beneficiarse de las técnicas de costeo, se pueden aplicar a cualquier tipo de empresa, ya sea empresa de servicio o de construcción de inmuebles como es el caso de la Cooperativa San Gregorio, en ella se va a aplicar este tipo de contabilidad para conocer el costo razonable de una vivienda y/o de un conjunto residencial.

OBJETIVOS DE LACONTABILIDAD DE COSTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

Determinar los costos de una construcción, es imperativo para la toma de decisiones y se puede decir que no basta con tener conocimientos técnicos adecuados, sino que es necesario considerar la incidencia de cualquier decisión en este sentido y las posibles o eventuales consecuencias que pueda generar, por ende es importante para la planificaciónde proyectos de construcción.

Entre los objetivos podemos mencionar los siguientes:

• Proporcionar información oportuna y suficiente destinada a la dirección del proyecto, para una mejor toma de decisiones.
• Generar información para ayudar en la planeación, evaluación y control de las operaciones de las constructoras.
• Determinar los costos por casa, para evaluar losinventarios de las casas en construcción y de las terminadas.
• Controlar los inventarios para facilitar la determinación de existencias máximas mínimas y críticas.
• Se utiliza para controlar los costos reales en comparación con los costos predeterminados en el presupuesto: (comparación entre el costo presupuestado con el costo realmente generado, post-cálculo).
• Generar informes...
tracking img