Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS ESTIMADOS
Los costos estimados fueron el primer paso para la predeterminación del costo de producción y tuvieron por finalidad pronosticar el material, la mano de obra y los gastos indirectos a invertirse en un artículo determinado.
El objetivo inicial que se persiguió en la estimación del costo, fue el de tener una base para cotizar precios de venta; posteriormente fue posible utilizarese costo estimado con fines contables, dando nacimiento al sistema de costos estimados.
La característica especial de un sistema de costos estimados es que al hacerse la comparación con los costos reales, aquellos deberán ajustarse a la realidad, siendo posible lograr con el tiempo una predeterminación que se acerque más al costo real.
De lo antes expuesto podemos calcular que los costosestimados se basan en cálculos sobre experiencias adquiridas y en un conocimiento amplio de la industria en cuestión, cálculos que de ninguna manera tienen base técnica, siendo necesario hacer las correcciones para ajustarlo al costo real. De cualquier manera sirven de orientación a la dirección de la empresa para la fijación de sus precios de venta.
Las comparaciones entre los costos estimados y loscostos reales pueden hacerse de cualquiera de las formas siguientes:
 Comparando es costo total estimado de un período determinado, con el costo total incurrido en el mismo período.
 Comparando los costos estimados por elementos: materias primas, mano de obra y gastos, de un período determinado, con los costos incurridos correspondientes.
 Comparando los costos estimados departamentales,con los costos reales departamentales localizados en un período determinado. Esta comparación puede hacerse por totales o por los elementos del costo.
Las comparaciones por cualquiera de las formas antes descritas, tienen por objeto determinar las diferencias entre lo estimado y lo real. , que en la técnica contable se denominan “variaciones”, a fin de hacer los ajustes respectivos y lascorrecciones a las bases del costos estimado en caso de que la diferencia lo amerite.
BASES PARA LA INCORPORACIÓN DE LOS COSTOS ESTIMADOS A LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA
* CALCULO DE LA HOJA DE COSTOS ESTIMADOS
De acuerdo con la experiencia factible determinar aproximadamente la cantidad y el valor de los materiales que se necesitan para producir determinado tiempo cierta cantidad de unidades.
Enrelación con lo anterior, se calcula el costo de la mano de obra a pagar en ese tiempo y por último en función del mismo tiempo o de la cantidad de unidades a producir se calculan los gastos de producción.
Una vez encontrado el costo estimado para la producción en cierto número de unidades, el costo estimado unitario se obtiene por simple división.
CALCULO DE LA PRODUCCIÓN TERMINADA A COSTOESTIMADO
* Una vez determinado el costo estimado unitario tenemos la base para calcular la producción terminada del período, misma que se encuentra analizada en el “Diario de Producción Terminada” produciendo dicho registro un asiento.
ALMACEN DE PRODUCTOS TERMINADOS
 PRODUCTOS EN PROCESO
Importe de la producción terminada y recibida en el almacén según diario respectivo valorizada a costoestimado.
* CALCULO DEL COSTO ESTIMADO DE LA PRODUCCIÓN VENDIDA
La operación se puede hacer: costeando la facturación emitida o bien, complementando el registro de ventas con columnas para asentar los costos de las mismas. En todo caso el asiento diario será:
COSTO DE VENTAS ESTIMADO
 ALMACEN DE PRODUCTOS TERMINADOS
Importe del costo de ventas valorizado a costo estimado
* VALORIZACIÓNDE LA PRODUCCIÓN EN PROCESO A COSTO ESTIMADO
En el caso de producción por procesos, es necesario convertir los artículos inconclusos a unidades equivalentes terminadas y aplicar el costo estimado correspondiente.
Cuando la producción se hace a base de ordenes, se aplicará el costo estimado a la fase de trabajo en que se encuentre la orden en cuestión para el efecto, es necesario que la hoja...
tracking img