costumbre

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Universidad Andrés Bello
Escuela de Derecho
Sede Viña del Mar









“Descripción del realismo; Naturaleza del derecho y delas normas; Crítica al derecho natural”.












Contenido



Descripción del realismo

El realismo está conformado por pensadores escandinavos entre los que encontramos a los suecos como los más destacados denominados la Escuela deUpssala Axel Hagerstron, Andres Vilhelm, Karl Olivekrona y por supuesto Alf Ross.

Esta corriente filosófica tiene como eje central la anti metafísica radical, ergo la realidad a la cual corresponden los fenómenos jurídicos es la psicológica. Como la postura de esta corriente anti metafísica es radical tenemos que “el pensamiento mismo depende del mundo empírico dado en el tiempo y el espacioconcebido como el contexto coherente del cual ningún otro es concebible” acá podemos encontrar el ejemplo que da Alf Ross del juego de ajedrez para describir un fenómeno social simple. Si una persona no conoce el juego, no comprenderá lo que está presenciando, pero conforme observe, empíricamente se dará cuenta que existen fenómenos en el juego, pero vamos más allá, no puede haber una ciencia que tengapor objeto otra cosa que las realidades espacio temporales que no son más que la época o el tiempo donde el sujeto vive su realidad y entre estas no existe lo que se denominan valores. Estos no componen cualidades de los objetos si no que son reacciones sicológicas de carácter sentimental por tanto los actos u objetos solo tienen sentido en la medida que esos actos u objetos nos inspiran placero disgusto o en la que se les atribuye algún tipo de interés.

Es así como el planteamiento de la corriente empírica establece que no hay más realidad que la que se da en fenómenos espacio temporal ni hay más proposiciones científicas que las que pueden ser objeto de verificación por esa realidad.

Así, el realismo jurídico escandinavo se fundamenta en lo que gira bajo la denominación deempirismo en las presentaciones clásicas de las doctrinas filosóficas, no en lo que la filosofía académica ha denominado como “realismo”. Por ello está justificado llamarle “empirismo jurídico”.

El realismo jurídico escandinavo entonces se adhiere de lleno a las teorías emotivitas del mundo moral, es decir los criterios y creencias morales son emanaciones de sentimientos subjetivos y, por tanto,no son susceptibles de ser objeto de enunciados objetivos de carácter categórico o incondicionado, esto es, con validez objetiva.

Y que podemos entender por esta idea de validez, esta no es más que la creencia de que algo es realmente justo o debido.
Naturaleza del Derecho y de las normas según Alf Ross

El deber ser

Antes de dar acabado desarrollo al enfoque jurídico de Alf Ross y lasnormas es importante notar el cambio que se produce en cuanto al concepto del Derecho y a los objetivos de la ciencia jurídica, en los diferentes sistemas jurídicos histórico y la diversidad entre los órganos judiciales en los países de uno y otro sistema en cuanto a composición de los órganos judiciales y sus facultades respecto a lo que es el Derecho, en especial en cuanto a codificación ysujeción a la ley, o precedentes judiciales.

Se desprende del estudio de la ciencia del derecho según nuestro autor que su fundamento se encuentra en el derecho vigente o en la regla jurídica vigente, esto en sus propias palabras “El conjunto abstracto de ideas normativas que sirven como un esquema de interpretación para los fenómenos del derecho en acción, lo que a su vez significa que estasnormas son efectivamente obedecidas, y que los son porque ellas son vividas (expirienced and felt) como socialmente obligatorias”, entendiendo por tal aquella que es aplicada por los jueces porque sienten que es obligatoria.

Para Alf Ross el método propio de toda ciencia jurídica es el de la verificación empírica, para determinar el concepto de derecho vigente anteriormente mencionado, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS