Capitanía General De Venezuela

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013



Capitanía General De Venezuela


La Capitanía General de Venezuela fue una entidad territorial ultramarina indiana, integrante del Imperio español, establecida por la Corona españoladurante su período de dominio americano



Las provincias que estuvieron bajo su jurisdicción tras su creación y organización fueron:



Provincia de Venezuela: es la más antigua de lasprovincias, creada el 27 de marzo de 1528 y sus primeras capitales fueron Coro (se lo conoció como Provincia de Coro o de Venezuela indistintamente en la documentación oficial).



Provincia de Trinidad:creada primero en 1532, por el conquistador Antonio Sedeño, fue establecida el 1 de septiembre de 1591 por Antonio de Berrío, quien consolidó la gobernación, el 12 de octubre de 1595, con el nombre deTrinidad-Guayana.



Provincia de Cumaná: reunió a las anteriores provincias o gobernaciones de Nueva Andalucía (creada en 1536) y Paria, en una única entidad creada el 27 de mayo de 1568 conDiego Fernández de Serpa como primer gobernador.



Provincia de Margarita: la isla fue la primera gobernación en Venezuela, fue capitulada por Carlos V el 18 de mayo de 1525 a Marcelo Villalobos.↓

Provincia de Guayana: también conocida como Provincia de Angostura, fue creada en 1530 pero no prosperó, refundada el 18 de noviembre de 1568, tampoco prosperó. Fue establecida finalmente el 19de marzo de 1591 por Antonio de Berrío, formó hasta 1731 una única provincia con Trinidad denominada Trinidad de Guayana.


Provincia de Maracaibo: la provincia de La Grita fue establecida en1570, el 30 de junio de 1577 el gobernador de la Provincia del Espíritu Santo de la Grita fundó Barinas bajo el nombre de Altamira de Cáceres.


Provincia de Barinas: es la última provincia creadaantes de la declaración de Independencia de Venezuela. Creada en 1786, al segregarse de la Provincia de Maracaibo y tuvo como capital a la ciudad de Barinas. Comprendía los territorios de los actuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitania general de venezuela
  • Capitania General De Venezuela
  • Funciones De La Capitanía General De Venezuela
  • creacion de la capitanía general de venezuela
  • Capitanía general de Venezuela
  • La capitania general de venezuela.
  • CAPITANIA GENERAL DE VENEZUELA
  • Americana ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS