Costumbres de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acosta, José de (1539-1600)
Cronista y misionero jesuita, español, recordado por Humboldt, que en 1590 publica en Sevilla la Historia Natural y moral de las Indias.

Aguilar, Félix (1884-1943)
Ingeniero, astrónomo y profesor argentino que tuvo a su cargo la estación de Oncativo y fue director del Observatorio de La Plata en los períodos 1919-1921 y desde 1934 hasta su muerte. Fue uno de loscientíficos más destacados dentro de su rama. Su trabajo fue principalmente dedicado a la docencia y a la investigación. Efectuó personalmente determinaciones gravimétricas pendulares de precisión en Belgrano y en Campana; realizó determinaciones de latitud, longitud, de alta precisión y organizó el servicio de la hora; hizo la nivelación astronómica de la provincia de Entre Ríos y dirigió lasnivelaciones del cruce del Paraná; promovió la introducción del sistema de coordenadas planas Gauss-Krugger, y efectuó en su calidad de miembro de las comisiones de límites con Chile y Bolivia, campañas geodésicas del altiplano, implicando mediciones muy dificultosas. Otra de las iniciativas más importantes fue el impulso que le dio a la gravimetría. Destaca a una comisión para determinar ladiferencia de la aceleración entre La Plata y Postdam. Fue el iniciador y propulsor de una ley nacional de fines de 1936, que dispone la medición de un arco de meridiano. Abarcó toda la gama de latitudes desde La Plata a Ushuaia y lo realizó un nuevo aparato cuadripendular Askandia, con el cual hizo medir 77 puntos cercanos a los vértices de la triangulación.

Ahuman, Lucien
Nació en el año 1880.Fue un ingeniero agrícola y profesor de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires. Realizó estudios fitogeográficos, monografías sobre la región de Río Negro (1913), sobre Valdiviana (1916) y sobre la alta Cordillera de Mendoza (1918).

Alvárez,, Teodoro
Cirujano destacado en la época de Rosas entre 1829 y 1852.
Ambrosetti, Juan B. (1865-1917)
Antropólogo y etnógrafoargentino. Fue el gran precursor de las investigaciones etnográficas y antropológicas en nuestro país. Discípulo de Eduardo Holmberg. Autor de La antigua ciudad de Quilmes y Exploraciones arqueológicas en la ciudad prehistórica de La Paya. Colaboró con el Museo de Paraná, en el que organizó la seccón de Paleontología, y con el de Buenos Aires. Primer director y organizador del Museo Etnográfico de laFacultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en 1906. En 1910 fue designado doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires y tuvo actuación destacada como miembro de la Junta de Historia y Numismática Americana. Dejó como legado una extensa obra condensada en más de 70 publicaciones.

Ameghino, Carlos (1865-1936)
Naturalista argentino. En las investigacionescientíficas de su hermano mayor Florencio, en especial a las referentes la Patagonia, fue un eficacísimo colaborador. Formó parte del personal del Museo de Buenos Aires, a cuyo frente estuvo interinamente desde 1917 hasta 1923.
Ameghino, Florentino (1854-1911)
Naturalista y paleontólogo argentino, profesor universitario y luego vicedirector del Museo de La Plata antes de los treinticinco años (1866),y Director del de Buenos Aires a los cincuenta (1902), a cuyo frente estuvo hasta su muerte en 1911.
En 1882 Sarmiento escribe: "Un paisano de Mercedes, Florentino Ameghino, que nadie conoce, y es el único sabio argentino, según el sentido especial dado a la clasificación, que conoce la Europa." Se ha exagerado el desconocimiento de Ameghino en su propia tierra, pues no era evidentementedesconocido para el público científico.
Basó toda su doctrina en los datos evolucionistas de Darwin, pero no logró difundirlas con eficacia por no haber ejercido el profesorado y haberse limitado a investigar en el silencio del gabinete y recién en el siglo XX preparadas las masa por una prédica eficaz, podemos leer con fruto los trabajos del talentoso argentino. Integra con Moreno y Holmberg el grupo...
tracking img