Rescisión de la relación laboral en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CAUSAS DE RESCISIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL IMPUTABLES AL TRABAJADOR”

LESLIE PATRICIA LÓPEZ SERVÍN MEZA

Rescisión de la relación laboral por causas imputables al trabajador.

Primero es necesario comenzar con una definición de la rescisión. Tomando como referencia a Mario de la Cueva, podemos entender la rescisión de la relación de trabajo como la disolución de este vínculo, decretada poruno de los sujetos, cuando el otro incumple gravemente sus obligaciones.
Es importante mencionar que aún cuando existen relaciones individuales y colectivas de trabajo, la rescisión sólo opera con respecto de las relaciones individuales, pues no existe en nuestro sistema jurídico disposición legal aplicable a la rescisión de una relación colectiva de trabajo.
Características fundamentales dela rescisión de la relación de trabajo:
* Acto unilateral; supone la conducta de uno solo de los sujetos de la relación laboral.
* Acto potestativo; en el supuesto de una causa de rescisión de la relación laboral, el sujeto a quien corresponde ese derecho, puede ejercitarlo o no.
* Acto formal; se debe dar aviso por escrito de la fecha y causas de la rescisión, pero es una obligaciónimpuesta al patrón y no al trabajador, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 47 de la LFT en sus últimos tres párrafos:

Artículo 47.- “….El patrón deberá dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa o causas de la rescisión.
El aviso deberá hacerse del conocimiento del trabajador, y en caso de que éste se negare a recibirlo, el patrón dentro de los cinco días siguientes a la fechade la rescisión, deberá hacerlo del conocimiento de la Junta respectiva, proporcionando a ésta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador.
La falta de aviso al trabajador o a la Junta, por sí sola bastará para considerar que el despido fue injustificado.”

Este aviso es de gran importancia sobre todo en los contratos de trabajo por tiempo indeterminado. Lafinalidad de este aviso es por una parte hacer saber la existencia de una constitución auténtica del despido, y por otra, que el trabajador tenga conocimiento de la causa o causas que el patrón hace valer para justificar el hecho, lo cual permitirá al trabajador preparar su defensa. En caso de que el patrón no observe esta formalidad no podrá alegar ninguna causa justificada de rescisión en sudefensa, teniendo como consecuencia que si se prueba el despido injustificado, el patrón debe reinstalar al trabajador o indemnizarlo a elección del mismo. Es decir que la falta de aviso implica por sí sola la inutilidad de que el patrón pueda manejar otra excepción, porque carecería de relevancia jurídica, y la Junta condenaría al patrón a indemnizar al trabajador o a reinstalarlo, según la acción quehaya ejercitado. Este aviso constituye una protección social para el trabajador, procurando entonces la estabilidad en el trabajo, que es una de las manifestaciones más claras de justicia social.
La rescisión disuelve la relación laboral antes del plazo fijado a dicha relación. Sólo opera cuando se dan los supuestos consignados en la ley o causas análogas, igualmente graves y de consecuenciassemejantes en lo que al trabajo se refiere (artículo 47 fracción XV de la LFT).
Puede ser producto de la realización de una conducta (un hacer) de una omisión (no hacer); interrumpe la relación de trabajo en caso de despido, en tanto se dicta el laudo sobre la acción de cumplimiento de contrato o de indemnización, ya que una vez decretada improcedente la reinstalación o condenado el patrón a pagarla indemnización, la relación laboral se disolverá; no así si el laudo condena al patrón a cumplir el contrato de trabajo, en ese caso sólo se verá suspendida la relación laboral.
Las causas de rescisión son imputables al patrón o al trabajador y dado que ambas son distintas, no es correcto hablar sólo de rescisión. Por consiguiente, cuando se da un supuesto de rescisión imputable al trabajador,...
tracking img