Costumbres del mestizaje cultural

LA POBLACIÓN MESTIZAN MESTIZA

La población mestiza estaba constituida por hombres y mujeres libres, quienes por lo general fueron discriminados por los grupos sociales de mayor jerarquía, españoles y criollos, quienes sólo les permitían ejercer labores muy mal remuneradas. Por otra parte, durante este periodo se aceleró el proceso de mestizaje en toda América. Tras el encuentro entre españolese indígenas, el número de mestizos comenzó poco a poco acrecer y a tomar importancia a lo largo del siglo XVII.
Los mestizos no podían acceder a cargos públicos, ejercer la profesión de armas o ingresar al sacerdocio.
A medida que la población indígena fue disminuyendo, el grupo de los mestizos pasó a convertirse en la mano de obra de las haciendas de la aristocracia o prestó serviciosdomésticos en las ciudades.
Familia conformada por un español y una indígena, cuya unión da origen a un mestizo.

EL MESTIZAJE CULTURAL
El Perú Colonial duró 300 años en los que se pueden distinguir 4 etapas:
 del descubrimiento en 1525 a la captura del Inca Atahualpa en 1532
 desde la Conquista y guerras entre los conquistadores hasta 1542.
 del Virreinato hasta la revolución de Túpac Amaru en1780.
 La emancipación del dominio hispánico de 1780 a 1821

Con la conquista la Organización Social Inca se desmorono y por lo tanto los gremios de artesanos que producían para el inca.
La colonia destruyó los objetos que representaban la cultura y la ideología que quería extirpar, para que los indígenas abandonasen sus ritos mágicos-animistas y así consolidar
Su dominio.
Poco a poco elestilo, gustos y costumbres hispano-barrocos se van imponiendo, aunque con elementos culturales indígenas en la decoración y costumbres como se aprecia en la artesanía.

La fusión de razas se va produciendo paulatinamente. Así se produce un MESTIZAJE CULTURAL Y RACIAL que ha dado origen al Perú de hoy, como una síntesis viva del mundo andino y la cultura barroca española.
LA IMAGINERÍACUSQUEÑA
A partir de la segunda década después de la conquista, llegan las primeras imágenes con una función básica de catequizar. Se fusionaron elementos europeos, que unidos al elemento mestizo, dieron lugar a un movimiento artístico que crearía su propio camino, observándose una clara evolución estilística a lo largo de los siglos. Una de las innovaciones fue la sustitución de la madera por elmanguey (una especie de cáctus), que es un material más fácil de tallar y más accesible que la madera de la selva.
Los principales centros de producción fueron: Lima, Cusco, Huancavelica, Trujillo, Huamanga, Arequipa, etc. De todos ellos el más interesante es el de Cusco, por el resurgimiento de la imaginería en el siglo XX.
LA CERÁMICA DE QUINUA
Quinua es una pequeña población andina junto aAyacucho, a 3500 m. de altitud. Es muy difícil precisar desde cuando se fabrican utensilios y obras en cerámica en Quinua, pero es notable la influencia Huari que se desarrolló en este lugar.
Se utiliza una arcilla llamada llinco y para la ornamentación se usan engobes (pasta) de color blanco, crema, ocre rojo o pardo oscuro aplicado con plumas de ave. Para modelar la arcilla se usaba un plato, quegiraba sobre una gran piedra plana, técnica de origen prehispánico, que fue posteriormente sustituida por el torno de hierro.
Tienen formas variadísimas, desde objetos utilitarios como la papaya o cántaro, hasta objetos ceremoniales como la iglesia de techo que se coloca en las casas con el objetivo de que no entren los malos espíritus. Hay también formas de reciente creación como músicos, chuncos ysobre todo expresiones de religiosidad popular. Una variedad de ella es la cerámica ahumada.
ESPEJOS
La fabricación de espejos en bronce se remonta a épocas tan tempranas como las de la cultura Moche, Chimú y Lambayeque. Durante el periodo colonial los españoles llevaron una innumerable cantidad de objetos, entre los que por supuesto se encontraban los espejos.
La producción de estas...
tracking img