Costumbres Del Virreynato

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Instituto superior de Gastronomía y Arte culinario Cumbre
Profesor: Hernán posada
Ciclo: 4
Grupo: 4
2012
Historia de al gastronomía
Costumbres gastronómicas en el virreinato
Jorge Martin Flores Jiménez
Instituto Superior de Gastronomía y Arte Culinario Cumbre
Instituto superior de Gastronomía y Arte culinario Cumbre
Profesor: Hernán posada
Ciclo: 4
Grupo: 4
2012
Historia de algastronomía
Costumbres gastronómicas en el virreinato
Jorge Martin Flores Jiménez
Instituto Superior de Gastronomía y Arte Culinario Cumbre
gh
Costumbres en el virreinato del Perú

Durante el virreinato en el Perú en Lima y las principales ciudades del territorio solo se realizaban dos comidas importantes al día, al igual que en España; en donde no existía el desayuno, únicamente se almorzaba yse comía una cena; ni en los hospitales, conventos y menos en la cárceles se consumía algún tipo de desayuno, cuando se comía algún bocadillo antes del almuerzo era solo pan y algo de vino.
Estando exceptuados de esta costumbre quienes iniciaban faenas de trabajo muy duras y desde temprano. Los que no pertenecían a este grupo y consumían alimentos antes del almuerzo eran tomados por ociosos oirresponsables e improductivos.

El almuerzo se llevaba a cabo entre las nueve y diez de la mañana y la comida entre tres y cuatro de la tarde, a la hora de finalizar la jornada se comía algún entremés menor.
El horario de trabajo se iniciaba a las siete de la mañana, sin distinción de invierno y verano, parando por una hora a las diez de la mañana para tomar el almuerzo, luego se continuabahasta la cinco de la tarde, hora en que salían de sus labores y se dirigían a comer a sus casas o restaurantes de las ciudades a tomar su comida.

En las casas más pobres de las ciudades el plato mas común era el puchero, una sopa con carnes de res, cerdo y cordero; en los campos se servía el “chupi” o chupe, como se encargaron de castellanizar los españoles a la palabra quechua.
En las casasde familias más acomodadas la situación era diferente ya que cada miembro de la familia comía lo que le apeteciera, existiendo dos servicios de almuerzo, uno consideraba siete platos y el otro seis platillos; entre ambos se servía un entremés, con platillos ligeros, en el primer servicio se servía carapulcra, cecina con yucas, pepián, sopa de mondongo, lagua y frijoles con carne; el intermedio eralo que llamaríamos ahora un piqueo, compuesto por camotes, choclos, y yucas sancochadas; el segundo almuerzo o servicio se componía de sango, patasca, chupe de queso relleno con camote, dejando para el último los postres, como fríjol colado o mazamorras.

La comida era servida entre cuatro y cinco de la tarde antes de que anocheciera, sin embargo si se tenia una tarde taurina o de gallos, secomía, como algo muy especial, después de la seis de la tarde, sirviendo puchero, olla española, sancochado, y chupe, aunque mucha gente prefería pescado antes que carnes para la comida. Las fondas y bodegas eran usadas para comer algo especial o invitar a los viajeros a comer algo ligero.

Al igual que en España y en otros países de Europa, se comía con los dedos, no se conocían ni estabandifundidos los cubiertos, motivando que al final de la comida se debieran lavar las manos en una vasija común para todos los comensales o se limpiaran las manos con pan.

Juan de Espinosa Medrano (1629 - 1688), clérigo y escritor peruano, conocido con el sobrenombre de “El Lunarejo”, comenta que, en la segunda mitad del siglo XVII, se consolida una nueva cultura gastronómica, con característicaspropias y definidas. Comentando en un auto sacramental de su autoría titulado “El Hijo pródigo”, sobre un festín, en los siguiente forma: “ Que venga primero el asado con jugo picante, tengo hambre…, yo digo que vengan sopas y jugos, charqui, conchas y gelatina, maíz sancochado, y ensaladas, estofado, maíz dulce, y habas, carnes, legumbres, mazorcas, frijoles, cocidos, chicha, dulce, hongos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El virreynato
  • Virreynato
  • Virreynato
  • Virreynato
  • El virreynato
  • El virreynato
  • Virreynato
  • el virreynato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS