COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL PARAGUAY

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
 
Índice
Introducción…………………………………………………….3
Desarrollo del tema……………………………………….…..4 – 7
Conclusión……………………………………………………..8
Anexo…………………………………………………………...9
Bibliografía……………………………………………………..10




















Introducción


 
Con este trabajo desarrollaremos todo lo que se refiera a la cultura.
Empezaremos conocer algo de nuestras costumbres y tradiciones las creencias, valores,conocimientos, cosas que se aprenden, símbolos que representen, formas de vida en común
















COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL PARAGUAY
La nación paraguaya poseía fuertes características propias aun antes de independizarse de España. Nuestra identidad nos distingue como una nación diferente a las otras nacionesde América.Si bien, originalmente, los primeros habitantes de nuestro país fueron losaborígenes guaraníes, quienes nos legaron su idioma, la nación paraguaya seconstituye a partir del mestizaje entre los españoles y los guaraníes, surgiendocomo resultado un pueblo bilingue (español  guaraní), que actualmente poseeambas lenguas como idiomas oficiales.
Otros aspectos que conforman nuestra identidad es la historia, costumbres y manifestaciones culturales. Los elementos de la nación lo componen:el territorio, la población, las tradiciones, la historia, lengua y costumbres comunes.Las manifestaciones culturales de nuestra nación son: nuestra danza, nuestramúsica, las comidas típicas, como la sopa paraguaya, la chipa, el tereré, nuestra artesanía, tejidos, que entre todos hemos creado y que constituyen un importante legado cultural
Tradiciones y costumbres del Paraguay
Festejo de fiestaspatronales en cada comunidad como: 8 de diciembre; 3 de febrero (San Blas) y otros. La forma peculiar de recordar la semana santa, navidad, y fin de año. El novenario a difuntos o santos patronos de familia.

El Folklore
El  folclore, o ciencia de las tradiciones y costumbres del pueblo, es, sin duda, utilísimo instrumento para conocer las expresiones más auténticas del alma popular, si nosreferirnos siquiera someramente al folklore paraguayo, para tener una idea de las costumbres y tradiciones que fueron surgiendo en el Paraguay colonial, como natural consecuencia de la aleación racial y consubstanciación espiritual de las razas indígena e hispana. Pues el conquistador español - al revés del inglés, que despreciaba las razas inferiores-, fue hacia la india.

"Ocho siglos de convivenciacon el árabe -diceRicardo Rojas*- le habían familiarizado, a pesar de la intolerancia oficial, con infieles de carne morena. Era hombre sin prejuicio de raza para el amor; mestiza acaso él mismo, de moro, de gitano, de judío". En el Paraguay, a la sombra amable de los altarzazos, se unieron el español y la india, y nació el mestizo. Y de progenitores españoles residentes en estas tierras, nació elcriollo. Así se fue formando la sociedad paraguaya.
Costumbres paraguayas que vienen del coloniaje son el toro candil, la corrida de sortija, el ybyrá-síi (el palo engrasado), la galopa-pú, los camba-mangá, los pesebres de Navidad, los cheolos de Carnaval, los velorios del angelito con música y baile. Y hasta hoy celebran los negros el 6 de Enero en Loma Campamento y Laurelty Luque, la fiesta deSan Baltasar.

Otra costumbre de la colonia que perdura hasta nuestros días, es el asado del jueves santo, como una forma de burlar la regla de la fe católica, la cual dice que el viernes santo no se come carne. Entonces la vecina invita: "aguerú ndéve sekarú hagua" (te traje para que pruebes). Los niños juegan al descanso lo llaman "limeta jekakue" consiste en saltar en unos cuadros trazados en elpiso en forma de cajones numerados, el fondo de una botella rota le sirve como marcador.

Desde tiempos remotos, los guaraníes han utilizado instrumentos primitivos de viento y de percusión, principalmente flautas de carrizo, silbatos, sonajas y campanas, en las reducciones Jesuitas en Misiones Itapúa, se fabricaban instrumentos musicales, estos eran comercializados en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones y costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • COSTUMBRISMO Y TRADICIONISMO
  • Tradiciones Y Costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • Costumbres y tradiciones
  • Tradiciones y costumbres
  • Costumbres Y Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS