“Costumbres y tradiciones: los dos grandes elementos dentro de la literatura china”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
China, extenso país milenario al otro lado del mundo, pero solo a la izquierda del mapa. Una cercanía y a la vez lejanía solo marcada por el océano Pacifico. Me cautiva la idea que plasman en su literatura, sobre todo cuando se refieren a lo que hacen los personajes y en donde se desenvuelven –un gran ejemplo es “la Montaña del Alma” del famoso premio nobel Gao Xingjian donde desdeel principio se va marcando el estilo particular de aquellas regiones- sus imágenes escritas dan vuelo a mi imaginación hacia los viejos territorios donde los campesinos trabajan la tierra y hasta los lugares mas extravagantes como los Templos y los Palacios de las viejas dinastías, sin olvidar a la Gran Muralla.
China es la nación más antigua del mundo, salvo Egipto; sin embargo, a diferenciadel éste, nunca ha sido, en el curso de sus miles de años de existencia, provincia de un imperio extranjero. Ha sido conquistada, desde luego, pero los conquistadores siempre hicieron de ella su hogar y el centro de su gobierno, tratando más bien de convertirse en chinos que de esforzarse en que los naturales del país cambiaran. China no tiene monumentos tan antiguos como las pirámides de Egipto,pero la sabiduría de los chinos y su modo de entender la vida han perdurado a través de los siglos.
No ha sido suya la sabiduría de la guerra -aunque ha tenido que luchar mucho a lo largo de su historia- sino la de la paz. Ninguna otra nación tiene tantos héroes pacíficos a quienes se recuerda no por que ganaran batallas y mataran muchos enemigos, sin por que construyeron puentes, escribieronpoemas o hicieron bien al pueblo. Por eso, en estos días, en que se hacen tantos esfuerzos por hallar una manera de convivir en paz, releer la historia de China antigua puede ser no solo un gran deleite, sino también una fuente de esperanza.
Pero lo que yo sé, es que esto ha sido algunas de las cosas que nos han querido mostrar a través de los libros y en parte por la televisión, dejándome con lacuriosidad de indagar más sobre sus costumbres y tradiciones en la actualidad, cuales no han cambiado y cuales si, detalles similares que me intrigan serán mostrados a continuación.

Capitulo I: Algo de Historia.
Quisiera contarles un poco de historia de China para que entiendan más profundamente sobre las costumbres y tradiciones que rodean esta Cultura.
Empezaré por comentarles sobre el primer“héroe” de la historia de china, el cual trabajó arduamente durante toda su vida y ayudó al pueblo hasta cuando murió. Se le conoce como P’an Ku, el Primer Hombre, quien trabajó durante 18,000 años para poner orden en el universo. Naturalmente, no se trataba de un hombre común, sino de un ser excepcional, un gigante semejante a un dios. Cuando murió, su cabeza se convirtió en una montaña, surespiración en vientos y nubes, y su voz en trueno; los insectos que vivían sobre su cuerpo se trocaron en seres humanos.
Desde luego esto no pasa de ser una leyenda, como la que han forjado otros pueblos sobre los orígenes de las cosas. Las leyendas siguen narrando que, después de P’an Ku, vivieron los Reyes del Cielo, luego los de la Tierra y finalmente los Reyes del Hombre. Cada una de estasdinastías gobernó durante 18,000 años. En estos periodos los hombres aprendieron las artes de comer, beber y dormir. Los miembros de la tercera dinastía, la de los Reyes del Hombre, tenían la cara de humano pero cuerpo de dragón. Este animal fabuloso ha sido siempre, como es sabido, el favorito de los chinos, hasta el extremo de que su país se lo suele llamar la Tierra del Dragón.
Los relatos chinosllaman a esa época “Periodos Augustos”.Después de ellos hubo, según dicen, los Diez Períodos de Progreso”. En esta Era se inventaron muchas artes útiles. Sui Jon, cuyo nombre significa “Productor del Fuego” descubrió la manera de hacer fuego observando cómo arrancaban chispas los pájaros al picotear un árbol. Yu Ch’an, el “Constructor de Nidos” inventó la primera casa. Otros inventaron el arte de...
tracking img