Costumbres Y Tradiciones

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Costumbres y Tradiciones “FERIA DE JOCOTENANGO”
Una de las celebraciones más importantes de la Ciudad de Guatemala es la del 15 de agosto. Alrededor de esta festividad patronal giran la devoción, la diversión y la alegría, no solo de los que viven en la capital sino en la provincia y hasta del  extranjero. Esta conmemoración se lleva a cabo desde 1801 en la Ciudad de Guatemala, en la zona 2, enhonor de la Virgen de la Asunción.
Feria de Agosto, de Jocotenango o de la Asunción son casi sinónimos para quienes se dan cita en la avenida Simeón Cañas alguno de los 10 días que dura la fiesta. Pero esos términos ya se relacionaban en 1690, tanto en los documentos oficiales como en las crónicas, y más tarde en la literatura propiamente dicha, convirtiéndose en un pintoresco tópico para losescritores.
Cuadros de costumbres
José Milla y Vidaurre  (1822–1882), uno de los más reconocidos narradores guatemaltecos, plasmó en el libro Cuadro de costumbres un vernáculo repaso de la feria. Cuenta  al inicio del texto que acudió un 15 de agosto, probablemente de 1862, al campo de la festividad como un observador perspicaz, lo que tuvo como resultado la descripción del ambiente cotidiano yparticular.
“Millares de pitos de Patzún soplados por vigorosos alientos infantiles, producen un ruido infernal capaz de romper los tímpanos menos delicados”.
Además, describió la avenida cual pasarela de lujo, por la cual “damas elegantes cabalgando briosos alazanes, pasan y vuelven a pasar de un punto a otro sin saber por qué ni para qué, a no ser para tener el gusto de ver y más aún la satisfacciónde que las vean”.
Criticó la exageración de la crinolina o armazón de metal para el vestido femenino, y mencionó el agua loja, las tunas de Panajachel, las camuesas de Totonicapán, la chancaca y las nueces de Momostenango.
Milla contrastó la elegancia de los asistentes que lucían blanquísimos guantes y los rústicos regateos por ganado, con la alegría de los niños y las camorras de los jóvenes.“Gran concurrencia, mucho rocín, mucho coche, calor insoportable, figuras estrambóticas y elegantes, animales que se venden y que no se venden, polvo, confusión, mucho ruido y pocas nueces, esto es, poco más o menos, la feria de Jocotenango”.
La pluma del cubano José Martí, quien estuvo en el país en 1877, también se vio ocupada en describir esta fiesta en su libro Guatemala. “(…) pero más allá brillaal sol el humilde Jocotenango, lugar de ciruelas, (...) con su valle tapizado de carruajes, con su feria de ganado, donde el caballo chiapaneco piafa, el novillo hondureño corre, el cerdo imbécil gruñe, bala la linda oveja”.
El escritor sucumbió, además, por la gastronomía. “...pepián suculento, el ecléctico fiambre, picadísimo chojín, pican allí los chiles mexicanos, y la humilde cerveza se codeacon excelentes vinos graves. Hace de postres un rosario cuyas cuentas de pintada paja encubren delicada rapadura. (…) y, en Jocotenango, ¿quién no gusta los jugosos jocotillos, rivales de la fresca tuna?
Época liberal
Los gobiernos liberales tuvieron injerencia en el barrio (zona 2), por lo que a partir de 1871 se hicieron cambios que buscaban acrecentar el comercio en la feria, para lo cual laSociedad Zootécnica importó toros Durman y Devón. Se instauraron carreras hípicas y jaripeos, para lo que se construyó el Hipódromo del Sur.
Justo Rufino Barrios, sin embargo, ordenó que se edificara otro en el norte e incorporó el pueblo a la  capital en 1879. Esas actividades constituyeron la principal diversión para las clases altas durante varios años.
El periodista, historiador y escritorRamón A. Salazar en el texto Tiempo viejo (1896) describió las golosinas que aún hoy se venden en la feria. “De Amatitlán: pepitoria, chancacas y colación, alborotos, niguas y dulces de azúcares clarificadas y teñidas con colores inofensivos; figurando animales de las más diversas especies; de San Martín Jilotepeque las rapaduritas en forma de rosarios, envueltas en hojas de maíz teñidas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costumbres y tradiciones
  • COSTUMBRISMO Y TRADICIONISMO
  • Tradiciones Y Costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • Costumbres y tradiciones
  • Tradiciones y costumbres
  • Costumbres Y Tradiciones
  • Tradiciones Y Costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS