Costumbrismo en simon el mago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anyi Garcia
Profesora Diaz
El cuento Latino Americano

Costumbrismo en “Simón el Mago”

Simón El Mago es un cuento del reconocido escritor antioqueño y máximo representante delcostumbrismo, Tomás Carrasquilla. Esta historia nos sumerge en el mundo de un niño que es maravillado por los relatos de brujería y la idea de volar, que su nana le ha presentado a través de las historias quesalen de su boca. El objetivo del autor costumbrista es la descripción del marco de las tradiciones de un pueblo y creencias. Carrasquilla es muy a menudo identificado como un autor costumbrista,debido al contexto cultural de su mundo, los detalles tradicionales de la gente y la descripción del paisaje.
Una de las maneras que Carrasquilla demuestra las costumbres de su país, es por ellenguaje regional. “ Regaba afrecho al pie del naranjo, ponía en el reguero una batea, recostada sobre un palito; de este amarraba una larga cabuya, cuyo extremo cogía yendo a esconderse tras una mata decaña y esperaba a que bajara el pinche a comer” (Carrasquilla12). En esta frase podemos ver más de una forma en que el autor usa un lenguaje regional. Por ejemplo la palabra “cabuya” es un tipo delazo, la cual es normalmente usada en Colombia. Igualmente el usa la palabra “pinche” que es una manera de decir pájaro en Colombia. A la par, Carrasquilla nos demuestra una descripción de su alrededor,la caña es un cultivo común en algunas partes de Colombia, como los campos o granjas. En las cuales los campesinos o gente de clase baja trabajan. Carrasquilla solo le interesaba escribir de este tipode gente. Continuamente en “Simón el Mago” podemos ver otras formas en que el nos muestra el lenguaje notable de Antioquia.
Carrasquilla También nos demuestra la relación entre el blanco ynegro al final del siglo en Colombia. Frutos la nana de Toñito “ era negra de pura raza, lo mas negro que he conocido” (Carrasquilla 16). Carrasquilla describé a Frutos muy detalladamente y podemos ver...
tracking img