Costumbrismo

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
COSTUMBRISMO
El costumbrismo literario' es la aplicación del movimiento artístico conocido como costumbrismo a las obras literarias. El costumbrismo literario consiste en reflejar los usos y costumbres sociales sin analizarlos ni interpretarlos, ya que de ese modo se entraría en el realismo literario, con el que se halla directamente relacionado. Así, se limita a la descripción, casi pictórica,de lo más externo de la vida cotidiana. Por lo general se da en prosa más que en verso, lo cual no quiere decir que sea privativo; el género teatral ha dado grandes obras costumbristas.1
Dentro de obras de mayor calado y de diferentes estilos se da el incluir cuadros costumbristas a lo largo de toda la historia de la literatura y no sólo en el siglo XIX, cuando tuvo su apogeo este tipo deliteratura, especialmente en la literatura española.
"Tendencia o género literario que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos del País. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida.".2
CARACTERISTICAS
se caracteriza por elretrato e interpretación de las costumbres y tipos del País. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida.
(Raquel Chang-Rodríguez and Malva E. Filer, Voces de Hispanoamérica 535)

El costumbrismo fija su atención en los hábitos contemporáneos,principalmente desde el punto de vista de las clases populares, y se expresa en un lenguaje purista y castizo. El principal autor costumbrista es Mesonero Romanos, situado al margen del Romanticismo y con una postura irónica ante él. El costumbrismo, generado en el seno del Romanticismo como un signo de melancolía por los valores y costumbres del pasado, contribuyó a la decadencia del movimientoromántico y al inicio del Realismo cuando se aburguesó y se convirtió en un método descriptivo.

El Costumbrismo

Surge por los continuos cambios en la sociedad de principios del S.XIX

El costumbrismo consiste en la descripción de objetos, tipos, diversiones, personas, costumbres etc... siempre típicas.

Estos escritores publican en forma de artículos en periódicos y revistas, que alcanzargran importancia en el siglo XIX

Escritor más importante de la época es Larra

Cuando se habla de poesía satírica y burlesca es corriente referirse a un tipo de literatura donde predomina un componente crítico y un componente humorístico como rasgos comunes a ambas manifestaciones.
R. Jammes intentó diferenciar ambas modalidades, señalando como poesía satírica aquella que tuviera una raízmoral, mientras que denominaba burlesca a todas las formas que presentan una actitud inconformista del autor o un cierto regusto por envilecer la realidad.

Dentro de todas estas manifestaciones podríamos intentar hacer una clasificación según aquello que sea el objeto de la crítica del poeta:

a. Estamentos o grupos sociales: la corte, los políticos, los ricos (dentro de las cuales podríamosdiferenciar un subgrupo en el que el dinero se convierte en el objeto de crítica) o, incluso, los pobres.

b. Las profesiones: médicos, sastres, alguaciles o escritores (donde podríamos incluir el combate literario que se produce entre Quevedo, Lope de Vega y Góngora), entre otros.

c. Los ideales renacentistas: el heroísmo, el amor o la mujer (donde encontramos un importante grupo de poemas).d. La creación literaria.

e. La propia vida, y su consecuencia, la muerte, también se convierten en diana para los dardos barrocos.

Las causas de esta actitud hay que buscarlas en un carácter esencial de la época, como es la actitud desengañada del artista, su desilusión ante lo que la realidad de su tiempo puede ofrecerle.
REPRESENTANTES Y OBRAS DEL COSTUMBRISMO
A comienzos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS