Costus. you are a star.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: Julio P. Manzanares (Segovia, 1983) Historiador del arte por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente doctorando en Arte Contemporáneo en la UCM. Investigador en teoría de género, cultura visual y literatura contemporánea. Especialista en historiografía. Comisario independiente y colaborador en exposiciones como 'La persona y el verbo: 20 años después de la muerte de Jaime Gil deBiedma (2010), 'Viaje alrededor de Carlos Berlanga' (2009), 'Common People: visiones (versiones) del presente' (2010) o 'La Movida' en colaboración con la Comunidad de Madrid (2007).

TÍTULO: COSTUS. You are a star (Kitsch, movida, 80's y otros mitos 'typical spanish')

EDITORIAL: Neverland Ediciones. Colección Movida.

AÑO PUBLICACIÓN: 2008, año en el que 'La Movida' fue elegida comotemática para el 'Baile de la Rosa' de Montecarlo.

FIN Y OBJETIVOS DEL LIBRO: El autor presenta esta investigación histórica tras realizar el trabajo de fin de carrera 'Costus: Pintura de Corte en la década de los 80'. Con esta biografía de la pareja de pintores quiere dar a conocer de forma rigurosa y sin idealización de por medio, la situación que vivía Madrid y todo el país tras el franquismo ycon la aparición de esa 'nueva ola' de creadores que más tarde pasaría a denominarse como 'movida madrileña'. Asimismo, la intención es destacar la importancia de unos artistas, que por contradictorio que parezca, la Movida eclipsó pero que sin embargo, sin ella seguramente hubiesen quedado en el olvido.

TIPO DE LIBRO: Se divide en tres partes: un ensayo en forma de prólogo de la catedráticaEstrella de Diego, la biografía escrita por el historiador Julio P. Manzanares y una sección de entrevistas realizada a parte de los personajes más destacados de ese momento por Mario Vaquerizo, periodista y pareja de Alaska, auténtico icono de 'la movida'.

PRINCIPAL NOVEDAD QUE APORTA ESTE LIBRO: Biografía completa de Costus y una mirada al periodo de finales de los 70 y primeros ochenta sin caeren el mito, sino de forma historiográfica, ciñéndose a lo que realmente sucedió y no a lo que se quiso vender de esa época.

ÍNDICE: Tres páginas de 'Agradecimientos' a las personas que facilitaron la labor al escritor. Un prólogo que lleva por título 'Lo que vimos, lo que no vieron. Lo que vieron, lo que no vimos' realizado por la catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutensede Madrid, Estella de Diego. A continuación, una introducción sobre el momento histórico; para posteriormente comenzar con la biografía de los artistas. Julio P. Manzanares decidió dividir en cinco puntos. 'Bautizo', 'Comunión', 'Extremaunción', 'Vida después de la vida (I)' y 'Vida después de la vida (II)'. El autor hace un símil con la religión, ya que Enrique Naya y Juan Carrero utilizaron ensu obra gran cantidad de elementos religiosos. Asimismo, su forma de vida se convirtió para ellos en su propia religión. Tras la biografía, aparece un epílogo titulado 'A quien le importa' firmado por el propio Manzanares. En último término unas fotografías de la obra y vida de los artistas y una serie de entrevistas a personajes destacados de esos años y amigos de Costus.

FUENTES: Eldocumento se nutre de fuentes tanto escritas como orales, con predominio de las primeras. Las orales son testimonios de las personas que vivieron esa época junto a Costus, como el productor musical Capi, Fabio McNamara, Alaska, Guillermo Pérez Villalta, etc. Las entrevistas a estos protagonistas de la new wave española son originales y exclusivas para la publicación. El resto había sido informaciónpublicada con anterioridad.

BIBLIOGRAFÍA: Mucha bibliografía, que va desde documentos de los años 70 a la actualidad, tanto española como extranjera. El tipo de bibliografía abarca desde documentos periodísticos como históricos pasando por catálogos de exposiciones y textos de los propios pintores.

PUBLICA TEXTOS O DOCUMENTOS INÉDITOS: Las entrevistas del final del libro son documentos...
tracking img