Cotexto economi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contexto económico actual ha puesto de manifiesto las debilidades del modelo español de crecimiento desarrollado en los últimos lustros.

Con el fin de identificar oportunidades tecnológicas eindustriales para el desarrollo de la economía española, que permitan facilitar el establecimiento de las estrategias que se reclaman, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con lacolaboración de la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (Fundación OPTI), ha impulsado un importante Estudio de Prospectiva sobre Oportunidades Tecnológicas e Industriales para eldesarrollo de la economía española.

De este modo, el conocimiento de las principales tendencias de evolución tecnológica y el análisis general de las tendencias de cambio globales que presenten impacto enel tejido industrial español, permiten el empleo de la prospectiva tecnológica como herramienta para la reflexión estratégica, capaz de aportar soluciones prácticas en el proceso de toma dedecisiones.

La experiencia adquirida por la Fundación OPTI en la realización de más de 70 estudios de prospectiva realizados en diversos sectores y áreas de conocimiento, así como el estudio de ladocumentación internacional existente, ha permitido disponer de información sobre las tendencias de futuro, tecnológicas, económicas o sociales.

Para ello, se movilizaron, mediante metodologías contrastadas,200 expertos de alto nivel de cualificación y diferente extracción profesional, con conocimiento de la economía del país, de sus capacidades tecnológicas y productivas y con experiencia en la toma dedecisiones estratégicas.
Aplicando la estructura metodológica que figura en el gráfico, un Panel de Expertos de carácter estratégico identificó 14 áreas de trabajo prioritarias, con potencial decrecimiento, sobre cada una de las cuales se trabajó mediante paneles de expertos sectoriales.

Estos Paneles de Expertos sectoriales, partiendo de la información sobre las tendencias de futuro en...
tracking img