Cotidiana mex.

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
­­­­­ VALORES Y VIDA COTIDIANA
Emilio Martínez Navarro
(­U­niversi­dad de Mur­cia)

1. QUÉ ES VALORAR?
En la vida cotidiana todos hacemos continuamente valoraciones. Decimos que tal conducta ha sido correcta o incorrecta, que tal situación es justa o injusta, que tal película es estupenda o ‑por el contrario‑ decimos que es "un rollazo". También juzgamos a las personasdiciendo que tal vecino es simpático, o que es "un pelma". Y a veces juzgamos a colectivos enteros diciendo, por ejemplo, que los profesores son pedantes, o que los médicos son altaneros, o que los maños son tozudos. Hacer valoraciones es algo tan habitual y constante que no se puede imaginar la vida humana sin esa activi­dad. Podemos afirmar entonces, para empezar esta reflexión, que hay un hechoevidente e indudable, y es que los seres humanos hacemos valoraciones casi con la misma frecuencia que respiramos, y lo mismo que no se puede vivir sin respirar, no se concibe que una persona normal pueda vivir sin valorar.
Ahora bien, inmediatamente observamos que hay distintos tipos de valoracio­nes y que presentan una doble polaridad ‑positiva y negativa‑ 1:
1) Sensibles ‑placentero/doloroso,alegre/triste, agradable/desa­gra­dable, etc.‑
2) Utilitarias ‑eficaz/ineficaz, exitoso/fracasado, útil/inútil, capaz/incapaz, etc.‑
3) Estéticas ‑bonito/feo, elegante/desaliñado, armonioso/caótico, etc.‑;
4) Económicas ‑caro/bara­to, con calidad/sin ella, rentable/­ruinoso, etc.‑;
5) Vitales ‑sano/perjudicial, fuerte/dé­bil, ágil/­torpe, nutriti­vo/venenoso, etc.‑;
6) Intelectua­les‑evidente/dudo­so, verdade­ro/falso, lógico/ab­surdo, riguroso/confuso, etc.‑;
7) Morales ‑bondadoso/malvado, justo/injusto, honrado/corrupto, leal/desleal, etc.‑;
8) Religiosas ‑santo/diabólico, sagrado/profano, meritorio/pecami­no­so, etc.‑
La existencia de estas diferentes clases de valoraciones nos conduce a una cuestión central: Es posible acertar en nuestras valoraciones cotidianas? Cómo podemosmejorar nuestros juicios sobre las situaciones y las personas?
Para responder a esta pregunta es preciso percatarse, en primer lugar, de que esa variedad de tipos de valoracio­nes nos indica que la realidad cotidiana es maravillosamente compleja: por una parte, porque una misma situación se presta a ser valorada desde perspectivas distintas conforme a esos distintos tipos generales de valoración;pero además, como vamos a ver a continua­ción, dentro de cada tipo de valoraciones nos vamos a encontrar con un pluralismo de concepciones dispares acerca de los criterios de valoración correcta. Pongamos un ejemplo: una persona está presenciando un partido de fútbol y realiza diferentes juicios valorativos simultáneos, correspondientes a las clases que hemos distinguido anteriormente, de modo queafirma ‑pongamos por caso‑ 1) "que es un espectáculo agradable", 2) "que el equipo local está jugando con mayor eficacia que el visitante", 3) "que, en cambio, el equipo visitante está realizando las jugadas más bellas", 4) "que el partido debe haber sido un éxito económico", 5) "que el apoyo de la aficción en las gradas está dando fuerzas al equipo local", 6) "que el árbitro no está siendo muyacertado porque no ha visto algunas infracciones evidentes", 7) "que el equipo visitante está dando ejemplo de juego limpio, mientras que algunos jugadores del equipo local son decididamente unos delincuentes" y por último, 8) "valora positivamente que algunos jugadores se hayan santiguado al saltar al terreno de juego". Para llegar a emitir estos ocho enunciados la persona en cuestión ha hecho usode su capacidad de juicio, aplicando sus criterios particulares a los datos que percibe en la realidad que tiene delante y manejando distintos supuestos que considera correctos. Por ejemplo, para decir que el partido debe haber sido un éxito económico, seguramen­te ha utilizado el criterio de ocupación de las gradas: si las percibe llenas, infiere que la recaudación habrá sido grande, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mex
  • Mex
  • MEX
  • La mexe
  • Cotidianidad
  • la cotidianidad
  • Cotidianidad
  • Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS