Cotidianidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cotidianidad

La cotidianidad, como englobante de nuestro estar en el mundo es, a pesar de su ambigüedad, el entorno necesario de nuestra relación inmediata con las cosas y los demás. No podemossalirnos de ella aunque sí podemos cambiar nuestra actitud vital en la forma de asumirla. La primera forma es un simple estar y vivirla de acuerdo con el trato íntimo, familiar, rutinario que vamosaprendiendo y viviendo a lo largo de nuestros primeros años. Es el aspecto reiterativo de nuestros actos a lo largo de los días, de trato frecuente y familiar con las cosas y las personas, producto denuestro ser social y de la división del trabajo.
La vida diaria es un tejido de relaciones y representaciones que nos aferran a lo existente de múltiples maneras, que impiden la captación de unhorizonte. El vivir de la cotidianidad es un vivir "pudriéndonos vivos" en un mundo que "es así", que está "ahí", sin explicación. En la cotidianidad se vive de modo inmediato lo más profundo de nuestrosdeseos y proyectos, pero a su vez en ella se oculta y se pierde lo mejor de nuestra vida en la inautenticidad, la superficialidad y la insignificancia del transcurrir diario.
La vida cotidiana tiene unaserie de características que le son propias. “No hay vida cotidiana sin espontaneidad, pragmatismo, economicismo, analogía, precedentes, juicio provisional. La característica dominante delcomportamiento del sujeto en la vida cotidiana es la espontaneidad, entendida como la conducta activa y reactiva en las interacciones, que no está mediada por la reflexión o la razón, sino por la dinámicaemocional que la interacción suscita en el individuo. En la espontaneidad se expresa de una manera normal y automática el emocionar que sustenta a la cultura que el sujeto ha interiorizado. Como trasfondodel operar espontáneo se encuentra el sentido gratificante de la existencia que porta la persona, el cual conduce tanto la evaluación automática para conferir significado que el organismo realiza en...
tracking img