Cotizados vandalos novatos

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
COTIZADOS VANDALOS Y NOVATOS
GRAFITEROS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
El espeto es el emblema definitorio de la identidad grafitera, un respeto basado en la trayectoria y el conocimiento, que otorga status, roles y espacios específicos dentro de la comunidad juvenil.
El grafiti puede ser “arte o vandalismo”, “expresión o forma de comunicación”. Los grafiteros tienen plena conciencia de lo mal vistosque son por el resto de la sociedad.
Los grafiteros encuentran aún más atractivas las posibilidades de trasgredir las normas sociales porque les significa un valor añadido a sus producciones, lo cual les provee un mayor crédito su identidad grafitera.
Los novatos inician con la enculturación inmediata, aprendiendo códigos de lenguaje y formas de comportamiento, además de registras celosamentela historia de los orígenes del grafiti. Este proceso es fundamental, porque ubica al iniciado en el mundo del grafiti.
La identidad de los grafiteros está conformada inicialmente por la autopercepción que, en tanto jóvenes “alternativos” o “disidentes” tienen de sí mismos”
Hay dos grupos de alteridades:
Las internas.- hay 5 tipos de ideales.
Las externas.- ofrece dos niveles de alteridad: losgrupos de pares dispares y los hegemónicos.
PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN Y DEL TERCERO EXCLUIDO.
No todos los grafiteros somos iguales
El principio regulador que atraviesa todas las personalidades de los grafiteros es el del manejo del aerosol.
Existen cinco tipos de ideales con sus respectivas contrapartes, que nos ayudan a entender los valores y los estilos que corresponden a cada uno delos tipos.
El Cabrón frente al chafa
El Cabrón.- tienen el don de dibujar, diseñan con precisión rapidez, complementan sus trazos agregan las sombras y los brillos adecuados.
Son originales y tienen un estilo propio, podrán liderar cualquier crew porque son reconocidos y respetados.
El Chafa.- Son objetos de burlas y exclusión, son chafas o chacas pues se dedican a copiar el estilo de otroartista y aun así no puede mejorarlo ni plasmarlo idénticamente. En el mundo neoyorkino se le conoció como poser.
Son vistos como grafiteros en proceso de ser algo más, son deshonestos y nada confiables
El cotizado contra el solidario
Los cotizados son jóvenes grafiteros envidiados admirados por el resto de la comunidad, aunque también son despreciados por su actitud egocéntrica y presuntuosa.Quien es mu cabrón pero solidario logra el liderazgo dentro de un crew. Ser solidario es un atributo muy apreciado en el mundo del grafiti.
Lo vándalos contra los artistas
Los que rayan o “scratchean” sobre vidrio pegan etiquetas firman con plumones o aerosoles paredes, vagones o asientos, son conocidos como taggers, y pintan de manera ilegal.
Todos los que han sido o aún son grafiteros,iniciaron pintando ilegalmente.
El coste del buen grafiti, es el sentir el peligro que se corre, exponerse al riesgo, encararlo y sentir adrenalina pura.
El tagger busca burlarse de quien es dueño del espacio al que daña, por eso se le puede asociar al vandalismo.
Quienes han terminado esta faceta están interesados en mejorar sus técnicas y aprender a pulir sus trazos, se denominan artistas delgrafiti.
El novato y el veterano
Ser novato es generalmente motivo e burla y desprecio, es una etapa que tiene un final cercano y que puede ser superado entre más práctica se tenga.
Los que tienen entre 35 y 40 años y tienen más de una década en este oficio se les denomina Masters del grafiti que son solicitados en exposiciones y concursos donde siempre obtienen primeros lugares.
Elreconocimiento de los grafiteros de antaño algunas veces se da a través de revistas, exposiciones, videos y concursos de grafitti.
Las chicas contra los chicos
El género dentro del grafiti es una cuestión de status. Los líderes son los varones, las mujeres tienen menos presencia y prácticamente no se les respeta.
La calidad de la grafitera siempre es cuestionada, se les critica por su forma de agruparse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vandalismo
  • novato
  • Novato
  • novato
  • los vandalos
  • Vandalismo
  • Vandalismo
  • Vandalos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS