1 Nueva Sociedad Nro. 150 Julio-Agosto 1997, pp. 90-97

EL SENDERO LUMINOSO DE LA DESTRUCCIÓN
Julio Cotler
Julio Cotler: sociólogo, investigador del Instituto de Estudios Peruanos, Lima. Palabrasclave: sistema político, Sendero Luminoso, años 80, Perú.

Al igual que otros casos latinoamericanos, el Perú ha experimentado durante los últimos veinticinco años una serie de experienciastraumáticas que exacerbaron sus problemas seculares y cuyas consecuencias siguen acosando la imaginación y las conductas individuales y colectivas. De todas esas experiencias, la más dramática ha sido laactuación del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso. La destrucción y las muertes causadas con sus sanguinarios actos terroristas contribuyeron, conjuntamente con otros factores, a agudizar ladebilidad tradicional de las instituciones del Estado, a profundizar las divisiones y los enfrentamientos sociales y políticos que acabaron por desgastar y anular a sus protagonistas. Estas condicionesprodujeron, a su vez, un estado general de temor y de pesirrúsmo acerca del futuro del país. Ello motivó la preocupación internacional. La seria posibilidad de que Sendero Luminoso lograra sus propósitosdestructivos auguraba un genocidio de tipo polpotiano y la difusión incontenible de problemas explosivos a nivel regional, por lo que varios países formularon planes para una eventual intervenciónmilitar. Contrariamente a las expectativas del jefe de Sendero, el denominado presidente Gonzalo –«quinta espada de la revolución mundial»–, la destrucción cuantiosa de bienes públicos y de asesinatosindiscriminados contra uniformados, funcionarios públicos y autoridades locales, campesinos y dirigentes de organizaciones populares, profesores universitarios, ingenieros y sacerdotes produjeron unareacción de rechazo unánime y dio lugar a una demanda universal en favor de la restauración de la autoridad –la gobernabilidad–, a cualquier precio. Ello fue un motivo más para que las fuerzas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Cotler. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cotler/3064140.html

MLA

"Cotler" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cotler/3064140.html>.

MLA 7

"Cotler." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cotler/3064140.html>.

CHICAGO

"Cotler." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cotler/3064140.html.