Counselor

Páginas: 44 (10857 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Trastornos No Orgánicos del Sueño

INTRODUCCIÓN
De acuerdo con una definición básica, el sue-ño es un estado de conducta reversible de desconexión perceptiva y falta de respuesta al entorno en el que intervienen complejos procesos fisiológicos y de conducta.
Desde finales del siglo XIX en que se consideró la posible implicación del tronco cerebral en la regula-ción del sueño y lavigilia, se han evidenciado diver-sos mecanismos neurofisiológicos y neurobioquí-micos que participan en el sueño y en sus distintas fases.
La aportación de Aserinski y Kleitman (1953) diferenció una fase del sueño fisiológico en la que aparecen movimientos oculares rápidos (MOR, o en nomenclatura anglosajona REM, Rapid Eyes Move-ments), de la conocida hasta entonces en la que no existe actividadocular (NO-MOR o NO-REM), cambiando la idea clásica de pasividad y uniformidad por el concepto de sueño como proceso cíclico y ac-tivo.
En la actualidad el registro poligráfico del sueño (polisomnografía, PSG), se realiza mediante la eva-luación simultánea de tres parámetros: la actividad bioeléctrica cerebral (electroencefalograma, EEG), los movimientos oculares (electrooculograma, EOG), y laactividad muscular (electromiograma, EMG) re-gistrada a través de electrodos de superficie. Dicha exploración permite cuantificar y analizar, mediante criterios unificados (Sagalés, 1995), las diferentes fa-ses del sueño (NO-REM y REM), su organización y arquitectura a lo largo de las horas de descanso del sujeto en estudio.
Así la vigilia se define como el estado en el que se registra en el EEG,a nivel occipital, una actividad al-fa sinusoidal con ondas de relativa baja amplitud (me-nos de 50 microvoltios) y con una frecuencia de 8- - 13 Hz (Reite 1993) entremezclada con actividad beta, por otra parte, los movimientos oculares están presentes y el tono muscular es elevado.
Sueño NO-REM: (fase 1, fase 2, fase 3-4), los movimientos oculares de adormecimiento, mínimos al inicio del sueño(fase 1), desaparecen hasta identi-ficar el inicio del sueño REM, la actividad muscular disminuye a lo largo de las diferentes fases del sueño NO-REM. En el EEG, coincidiendo con el inicio de la somnolencia (fase 1), se observa una disminución de la actividad alfa intercalada por una actividad desin-cronizada formada por ondas beta y theta; en la fase 2 la actividad de base es theta,desorganizada, y so-bre la que de manera intermitente aparecen fenóme-nos fásicos como son los "brotes" de ondas a 14-16 Hz de al menos 0,5 seg. de duración (husos de sueño) y el complejo K (onda de elevada amplitud de doble polaridad); en la fase 3-4, fase de sueño delta o sue-ño lento profundo, aparecen ondas delta (0,5-3 c/s) de amplitud elevada.

Una definición gráfica del sueño NO-REM podríacorresponder a un cerebro relativamente inactivo, aunque en un cuerpo "activo" (Kryger 1989).
El sueño REM, por el contrario, se define por la activación en el EEG con atonía muscular, eviden-ciándose en el EMG una nula actividad del tono mus-cular submentoniano y con el registro de movimien-tos rápidos oculares episódicos. La actividad mental del sueño REM en humanos se asoció inicialmente con losensueños, basándose en recuerdos vívidos en aproximadamente el 80% de los despertares en esta fase (Kryger 1989). Una definición breve del sueño REM sería la de un cerebro activo en un cuerpo "pa-ralizado”.
La presentación de las diferentes fases del sueño durante la noche sigue un orden cíclico a lo largo de las horas de descanso, habitualmente nocturno. En un adulto normal el sueño se inicia enfases de sueño no REM (latencia de inicio del sueño: tiempo trans-currido desde que se apaga la luz hasta que aparecen los primeros indicios de desestructuración de activi-dad alfa), más o menos ordenadas en profundidad (1-4), apareciendo a partir de los 90' de iniciado el sueño la primera fase REM (latencia de sueño REM: tiempo transcurrido desde que se inicia el sueño, hasta que aparece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • counselor
  • Counselor
  • Counselor
  • Rol del counselor
  • Counselor, Coach
  • Traductora, counselor, filósofa
  • El desarrollo personal del counselor o terapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS