El desarrollo personal del counselor o terapeuta

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
El desarrollo personal del counselor o terapeuta

Estela Falicov1
Verónica Kenigstein2


Cuando obtengo las condiciones que dan por resultado una flor rara y hermosa,
experimento la misma satisfacción que he sentido al facilitar
el crecimiento de una persona o de un grupo de personas.
Carl Rogers


El desarrollo personal del counselor o terapeuta que trabaja según el enfoquecentrado en la persona (ECP), y su principal componente: el autoconocimiento, representan una condición necesaria pero no suficiente para su desempeño profesional competente.
Este proceso, que transcurre, avanza, se diversifica y profundiza a lo largo de toda la vida de una persona, se complementa con una capacitación profesional que le permita dominar con fluidez los recursos y las diversasherramientas propios de su trabajo basados en una sólida conceptualización y su puesta en práctica.
La capacitación para el desempeño de la profesión, en sus diversas instancias, comienza formalmente con la “carrera” y va integrando, con el paso del tiempo y la experiencia, diversas actividades de aprendizaje sobre la base de la educación continua. Consideramos que la capacitación profesional, expresióncon la que proponemos resumir esta gran diversidad de acciones y procesos de aprendizaje, también es una condición necesaria, pero no suficiente, para el trabajo en counseling o psicoterapia según el ECP.
El desarrollo personal del counselor o terapeuta y la capacitación entendida como educación continua se proponen, según esta perspectiva, como el núcleo de condiciones necesarias y suficientespara su desempeño profesional competente.
En su libro sobre el trabajo en profundidad relacional en counseling y psicoterapia, Dave Mearns y Mick Cooper (2011) señalan:
La tarea de desarrollo del terapeuta (…) consiste en convertirse en alguien capaz de ofrecer la capacidad de dicho compromiso [la profundidad relacional] a cada consultante al margen de sus diferencias individuales.
Aun cuandonuestra mirada se dirige en especial a los counselors y terapeutas que trabajan según el ECP, consideramos que ambas condiciones son aplicables a todo profesional de ayuda, especialmente en el ámbito de la educación y la salud.

Componentes principales del proceso de desarrollo personal
Desde el surgimiento, en las primeras décadas del siglo 20, de los enfoques humanistas en psicología, entrelos cuales ocupan un lugar preponderante los aportes de Carl Rogers y sus discípulos, fueron difundiéndose diversas formulaciones teóricas sobre el desarrollo humano. Si bien las diferencias entre las distintas teorías son múltiples, comparten el interés por considerar la capacidad de los seres humanos de conocerse a sí mismos y estimular su crecimiento en la relación consigo mismos y con los demás,aprovechando la riqueza de sus recursos, sus experiencias vitales y sus fortalezas.
Esta nueva visión afectó muchas áreas de la práctica humana, en particular la relación terapéutica, volviéndose el foco de atención también hacia la persona del profesional y su incidencia en el curso del proceso y del vínculo con el consultante o cliente (en términos de Rogers).
Puede reconocerse en el procesode desarrollo personal la importancia del autoconocimiento, la valoración de sí mismo, el reconocimiento de las propias fortalezas y debilidades, la confianza en las decisiones autónomas y la presentación auténtica ante los demás.
En la relación entre el counselor o terapeuta con su consultante, estos rasgos permiten la puesta en práctica de las dimensiones del ECP: la congruencia, la empatía yla consideración positiva incondicional (véanse Rogers, 191997; Mearns y Thorne, 2009).
Ámbitos para estimular el desarrollo personal del counselor o terapeuta
Existen múltiples opciones y diferentes ámbitos para que el counselor o terapeuta potencie sus capacidades de desarrollo personal y conocimiento de sí mismo vinculadas con su trabajo. Algunas se plantean, en varias instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La personalidad en la relación terapeuta-paciente
  • Objetivos terapeuticos en los trastornos de personalidad
  • Estilo personal del terapeuta
  • estilo personal del terapeuta
  • El estilo personal del terapeuta
  • . La personalidad en la relación terapeuta-paciente.
  • Desarrolllo terapeutico de la personalidad
  • LA FIGURA Y PERSONALIDAD DEL TERAPEUTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS