Countries y shopping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y DISEÑO UNMDP/FAUD
HISTORIA II 2008
CATEDRA ARQUITECTO. ROBERTO FERNANDEZ
AYUDANTES: ARQ.
ALUMNO: MASCOLO, José Ignacio MAT: 7686/05
TRABAJO PRACTICO Nº1
TESINA INVESTIGATIVA
INDICE
1) – TITULO
2) – INTRODUCCIÓN
3) – FUNDAMENTOS
3.1) – Autor desconocido
3.2) – Haskell, Boime
3.3) – Álvaro Villalobo Herrera
4) – PREGUNTAINICIAL
5) – HIPÓTESIS
6) – DESARROLLO
6.1) – MEXICO
6.1.1) – Período Prehispánico
6.1.2) – Período Colonial
6.1.3) – Período Republicano
6.1.4) – Período Moderno
6.2) – MUNDO ANDINO
6.2.1) – Período Prehispánico
6.2.2) – Período Colonial
6.2.3) – Período Republicano
6.2.4) – Período Moderno
6.3) – BRASIL
6.3.1) – Período Prehispánico
6.3.2) – Período Colonial
6.3.3) – PeríodoRepublicano
6.3.4) – Período Moderno
6.4) – ARGENTINA
6.4.1) – Período Prehispánico
6.4.2) – Período Colonial
6.4.3) – Período Republicano
6.4.4) – Período Moderno
7) – OBSERVACIÓN
8) – CONCLUSIÓN
9) – BIBLIOGRAFÍA
9.1) – ARCHIVOS, ARTÍCULOS Y PDF’s
9.2) – PÁGINAS DE INTERNET

1) – TITULO
Cultura, Pintura, Arquitectura

2) – INTRODUCCIÓN
Los años noventa dibujaron un contorno deciudad fragmentada en zonas pauperizadas y zonas revalorizadas a partir de diversas estrategias. Esta contraposición entre tendencias hacia la modernidad-mundo (Ortíz, 1994) y la exclusión social supone un espacio urbano que “se fractura en sectores, barrios o municipios, escasamente integrados, no rentables o deprimidos, y en fragmentos urbanos modernos, globalizados, especializados y competitivos”(Ciccolella y Mignaqui, 2000: 6). Estos autores indican que en países como Argentina, Brasil y México existe en los años noventa una transferencia de patrones respecto al uso del espacio urbano residencial que va del proceso de metropolización de sectores populares durante el período ‘40-'70, bajo el influjo del modelo de sustitución de importaciones, a procesos vinculados al ethos global: “Dichosprocesos parecerían estar más vinculados a la aparición y difusión espacial de grandes equipamientos de consumo (shopping centers, hipermercados, centros de entretenimiento y espectáculo, etc.), a la formación y revitalización de distritos de comando (fragmentos urbanos especializados en gestión empresarial) y a la difusión de nuevas tipologías de espacio residencial de clases medias-altas (barrioscerrados, countries , marinas, 'countries verticales', etc.). Así, parecería ir reemplazándose un orden territorial taylorista-fordista por un orden territorial postfordista, postsocial y posmoderno” (Ciccolella y Mignaqui, 2000: 7).
Las nuevas tipologías de espacio residencial, apoyadas por los grandes equipamientos de consumo y espacios personalizados del “buen vivir”, se constituyen en elespacio legítimo de nuevas clases medias, que con un estilo de vida mundializado, se muestra como la contracara del expansivo proceso de pauperización social que incluye crecientemente a sectores medios. Esta fragmentación intraclase ve la convivencia en tensión de experiencias de pauperización inédita “puertas adentro”, como la llama Feijoó (1995), donde la casa y su interior resultan el escenariode la caída social con la emergencia de un imaginario de la casa centrado en la estética y el placer como fachada del nuevo buen vivir, en el que participan activamente los medios de comunicación y las exposiciones de decoración. Este estilo de vida del buen vivir y el buen mostrarse diferirá en sus prácticas y representaciones según sus habitus específicos, y la vivienda aparece como un signorelevante en este aspecto.

Vivienda estandarizada suburbana
Se materializa en las Nuevas Urbanizaciones Cerradas Suburbanas (NUCS) , analizando el “sistema housing” como realización de la utopía suburbana. Los suplementos especializados en el tema de las NUCS, de los dos principales diarios de alcance nacional, han acompañado el crecimiento inmobiliario del fenómeno de urbanización privada...
tracking img