Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

CARRERA: LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

CATEDRA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA

ALUMNO. BASTARRICA MARCELO PEDRO

L.U.: E-1231

INTRODUCCIÓN

Este trabajo monográfico intenta mostrar como surgió y evoluciono la tecnología, desde que el hombre invento instrumentos para su supervivencia en un mundo donde, segúnSartre, fue arrojado en un total desamparo, hasta nuestros días -

En primer lugar contracto dos conceptos de tecnología, opto por uno y de acuerdo a esta definición fundamento este trabajo.

La monografía consta de tres partes importantes en que divido la evolución y surgimiento de la tecnología, una en la época de las sociedades clásicas otra época feudal y por ultima la moderna y contemporánea.Para finalizar realizo una conclusión personal sobre el tema en cuestión.

Historia de la tecnología

En primer lugar quiero dar el concepto de tecnología, pero debo aclarar que hay muchísimas definiciones y de distintos autores, por lo tanto voy a optar por la definición de Casas Armengel: “Aplicación Sistemática de las Ciencias y de otros Conocimientos organizados a la solución de problemasprácticos dentro de un contexto cultural determinado”.

Y por el concepto adoptado en el simposio internacional reunido en Paris en 1985 “la tecnología es el saber hacer y el proceso creativo que puede utilizar herramientas, recurso y sistemas para resolver problemas y para acrecentar el control sobre el ambiente natural y artificial con el propósito de mejorar la condición humana”.

En elprimer concepto, tecnología y ciencia “van de la mano” es decir para este autor tecnología es ciencia aplicada. Sin embargo en el segundo concepto nos dice que las novedades tecnológicas existieron mucho antes que el conocimiento científico. Este concepto nos deja en claro que la tecnología no es necesariamente ciencia aplicada sino una disciplina por derecho propio (¿Educación Tecnológica? Si,gracias Avervuj E. y Silvia Martínez).

Sociedades clásicas: Grecia Roma

Durante muchos siglos del paleolítico inferior los seres humanos eran mayoritariamente nómadas, se alimentaban de la caza, la pesca, la recolección de frutos silvestres y sus instrumentos eran simples objetos naturales: Ej.: piedras, maderas apenas modificadas. Luego en el paleolítico superior estos instrumentos fueronperfeccionándose o mejorando progresivamente, por las inclemencias climáticas aprendieron a controlar el fuego. En el periodo neolítico y gracias a los progresos técnicos, se pudo domesticar animales y se invento un instrumento que se puede decir que es el punto de partida en la evolución de la tecnología en la historia de la humanidad, este instrumento es el arado, gracias a este invento se genero unaverdadera revolución, la transformación de la vida nómada en sedentarias (en este contexto se puede comenzar a hablar de propiedad privada).

Todo esto trae como consecuencia la formación de grandes imperios como Sumeria, Babilonia, Asiría y Egipto. En estas sociedades se empieza a teñir la historia con la división de clases sociales especialmente en la diferenciación del trabajo.

En estecontexto ocurre un hecho también muy importante y trascendental: el surgimiento de la escritura, la medición y el calculo.

Avances en la ciencia y técnica

Los sacerdotes nobles y funcionarios se apropiaron de las ciencias, mientras que los ejercicios de las tareas manuales era llevado a cabo por el resto del pueblo, es decir campesinos, artesanos y pastores (La tecnología tiene historia Unidad2 E. Avervuj y S. Martínez).

En consecuencias fueron muy escasos los aportes técnicos, salvo la fabricación del vidrio en Egipto en 1600 A. C. y el desarrollo de la metalúrgica con las fundiciones de hierros, actividad importante para la época, por ser materia prima en la fabricación de armas e instrumentos agrícolas.

GRECIA:

En sus inicios, su población se encontraba integrada por...
tracking img