Coyoacán: aspectos de la organización sociopolítica y económica indígena en el centro de méxico (1550-1650): resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coyoacán: aspectos de la organización sociopolítica y económica indígena en el centro de México (1550-1650)

Historia

A nivel regional, la organización sociopolítica fue dejada casi intacta ya que la dominación española fue principalmente en el centro de México. Las formas administrativas de la encomienda, el corregimiento y la doctrina fueron simplemente superpuestas a lacuidad-estado indígena o altepetl, lo cual permitió que el funcionamiento interno de la sociedad indio proviencial conservara en gran medida sus rasgos anteriores a la conquista.

Los altepetl, eran territorios bajo el dominio de in linaje dinástico, estos estaban subdivididos en unidades menores llamadas calpulli o tlaxilacalli.
Cada una estaba gobernada por por sus propios oficialeslocales, se mantenía sometida a la autoridad de una dinastía dirigente a la que le debían servicios y tributos.
La organización de las subunidades al interior altepetl era más bien celular que jerárquica, casa ua con un sentido propio de origen, cada una constituida como un microcosmos del conjunto.

El patrón que prevaleció implicó la transformación de un altepetl, encabezado por untlatoani, en una encomienda o doctrina, pero este no fue siempre así de regular. La complejidad de la organización prehispánia de las provincias, junto con el ajuste político obligado por la conquista así lo determinaron. Dos linajes dinásticos bien podían coexistir dentro de un altepetl, con lo que quedaba constituido un tipo de organización dual.

Coyoacán constituía también un altepetlcomplejo formado por cuatro partes integrantes, siendo la unidad en su conjuto merecedora del reconocimiento español despues de la conquista. Los españoles con frecuencia ignoraron o no reconocieron a todos y a cada uno de los linajes tlatoque en jurisdicciones con dos o mas altepetl.

El corregimiento de Coyoacán

Coyoacán fue un importante estado prehispánico en la región étnicatecpanesca que se situaba el noroeste, oeste y suroeste de la cuenca lacustre del valle de México. Los pueblos tecpaneca con indiscutible linaje tlatoani fueron elevados de inmediato por los españoles al rango de cabeceras. Coyoacán estaba en este grupo. La cabecera de Coyoacán, junto con sus sujetos, fue reclamada y mercedada a Cortés en 1529, abarcando la superficie más extensa de su Marquesadoen el valle de México.

Algunas evidencias sugieren que Tacubaya se mantuvo como un altepetl independiente al estar, por ejemplo, incluida en la lista del "Memorial de los pueblos" como un pueeblo con una trayectoria de gobierno local.
Cualquiera que haya sido el caso, los españoles no reconocieron un tlatoani en Tacubaya en los tiempos de conquista.

Los intereses de Cortésbien pudieron coincidir con los de los indios de Tacubaya, quienes se enfrentaron a una eminente pérdida de su status de independencia debida a la circunstancia histórica de encontrarse sin tlatoani reconocido durante la conquista.

En un inicio, la Audiencia otorgó el pueblo de Tacubaya a Coyoacán en calidad de sujeto, pero finalmente prevaleció el punto de vista de Cortés y Tacubayarecibió el rango de cabecera.

Durante el periodo colonia, a cada cabecera con sus sujetos se le confirió por lo regular una sede parroquia. Este fue el caso de los don conjuntos de cabecera sujeto en el corregimiento de Coyoacán.

La distancia que mediaba entre Tacubaya y Coyoacán pudo ciertamente contribuir al deseo de los indios de Tacubaya de asistir a los servicios religiosos enla cuidad de México situada en sus inmediaciones. Sin embargo, el anhelo de liberarse del pago del tributo y de la obligación del servicio personal exigido por los dominios de Coyoacán constituyó una fuerte motivación en crear una parroquia independiente.
Aquí no hubo una relación mecánica de una parroquia por una encomienda, tal como fue el patrón observado en el resto del centro de...
tracking img