Coyuntura economica salvadoreña

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
GUADALUPE HERNÁNDEZ NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COM Sábado, 28 de Septiembre de 2013
El Salvador se encuentra en una situación delicada, no tanto por el débil crecimiento económico de los últimos años, sino por el clima político ante las elecciones presidenciales del próximo año, el cual sin duda incide directamente en las actividades productivas y de inversión del país.
Y si bien El Salvadortiene catarro, pero no pulmonía, como sostiene el economista Manuel Enrique Hinds, la situación pudiera complicarse si se toma en cuenta el panorama económico que prevalece actualmente en el mundo, y en especial, en Latinoamérica, el cual está condicionado a lo que ocurre con la política monetaria estadounidense y los precios de los productos primarios. (Ver nota aparte).
Hinds destacó el crecimientoeconómico que había logrado El Salvador entre 1989 y 2004, cuando se introdujo una serie de reformas y se modificó la base económica de productos primarios a manufacturados. Incluso después de la guerra la economía pasó por un ciclo de crecimiento.
Sin embargo, el progreso alcanzado se perdió entre la guerra y los regímenes populistas, del pasado reciente.
De hecho la deuda pública -conrelación al Producto Interno Bruto (PIB) que se había logrado reducir a la mitad, no sólo ha subido durante el actual mandato, sino que además ha llegado a niveles de cuando terminó la guerra (en 1991), cuando se tenía el 59 %. Ahora la deuda pública total es del 61 %. Y la tendencia es a seguir incrementando.
Durante las últimas administraciones, el país también ha retrocedido en Libertad Económica,indicador conjunto medido por el Foro Económico Mundial, el diario The Wall Street Journal y de Heritage Foundation, pues entre 1999 y 2000 se posicionó como la novena economía más libre del mundo, y ahora se ubica en la posición número 41. "Esto demuestra el desastre institucional que tiene el país", afirma Hinds, quien destacó que la libertad económica se encuentra estrechamente relacionada con lacompetitividad de un país.
Por si fuera poco, El Salvador también ha perdido posiciones en el Doing Business -Haciendo Negocios-, un indicador del Banco Mundial, pues entre 2009 a 2012 pasó del puesto 89 al 113. La caída fue de 24 posiciones. En este índice el país resultó con una de las peores posiciones en lo que se refiere a la protección a los inversionistas: la 169 de 184 países.
Enretroceso
Además en 2010, el país también perdió el Grado de Inversión que había logrado en 1997, gracias a su crecimiento sostenido y a la estabilidad macroeconómica.
La caída de las inversiones pública y extranjera se suma a los retrocesos que ha sufrido el país, la cual se ubica en los niveles que se tenían hace 12 años. En parte, la trayectoria de la inversión ha sido marcada por los ciclos demiedo político que han ocurrido en las tres últimas elecciones.
Para el caso, en 2012 El Salvador solo logró atraer $516 millones en Inversión Extranjera Directa (IED), lejos de los $1,500 millones que se lograron en 2008. Para este año el panorama pinta igual y quizá se llegue a totalizar IED por $450 millones. Por cierto, la agencia que trabaja por promocionar al país y por atraer inversionistas hapasado del protagonismo a tener una modesta participación.
Sobre las perspectivas para 2014, el analista económico plantea dos panoramas: las posibles soluciones y las posibles realidades.
Según el analista, entre los factores políticos que pueden afectar la economía en 2014 se encuentran: El resultado de las elecciones y la naturaleza de la nueva elite política; la capacidad del nuevo gobiernopara superar las tendencias populistas que han dominado la política del país en los últimos años; y el arreglo de las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa y otras instituciones.
También es importante el grado de confianza que el nuevo gobierno le pueda ofrecer a los inversionistas, locales y foráneos. Dependiendo del futuro ganador la economía podría mantenerse con un crecimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coyuntura economica
  • TRABAJO DE COYUNTURA ECONOMICA J
  • Coyuntura economica colombiana
  • Comentarios Coyuntura Economica
  • TALLER COYUNTURA ECONOMICA
  • Indicador Economico de Coyuntura
  • Coyuntura económica eurozona
  • Coyuntura economica en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS