Coyuntura economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: METODOS CUANTITATIVOS PARA EL ANALISIS DE COYUNTURAS ECONOMICAS Y POLITICAS.

CATEDRATICO: SANTIAGO CANO MOLINA

ALUMNA: YUVIANA DE LA CRUZ SANCHEZ

CARRERA: LIC.CIENCIA POLITICA YADMNISTRACION PÚBLICA

SEMESTRE: 8B

TRABAJO: EL ANALISIS DE LA COYUNTURA ECONOMICA

▪ Concepto, contenido, elementos para su elaboración

H.CARDENAS, TAB., A 01 DESEPTIEMBRE DE 2010

ANALISIS DE LA COYUNTURA ECONOMICA

Concepto, contenido, elementos para su elaboración

Una coyuntura es un lapso de tiempo en un proceso histórico de una sociedad. En estetiempo se articulan una serie de acontecimientos que le dan sentido a una situación, y que pueden indicarnos un cambio o transformación de la realidad. El lapso se define arbitrariamente, y se sueleubicar en el presente o en un pasado cercano.

Por esto comenzamos afirmando que la realidad es una construcción social, conformada por la actividad de hombres y mujeres organizados (sujetos sociales).Esta realidad depende de las condiciones en que se desarrollan y relacionan los sujetos sociales.

Coyuntura Económica: Conjunto de elementos económicos que configuran la situación presente de unpaís. Es aquella situación en que convergen o se acumulan factores que propician la expansión, continuación o estancamiento de la actividad económica Describe la evolución de la economía en intervalostemporales menores a un año, mediante la estimación de las principales variables macroeconómicas, permitiendo evaluar el desarrollo de la economía de un país, es decir, si presenta crecimiento,estancamiento o retroceso.

El análisis de coyuntura económica estudia las principales variables que intervienen en el corto plazo a diferencia con lo que ocurre en el mediano y largo plazo; de allí ladistinción, usual en la terminología económica, entre análisis coyuntural y estructural.
Las técnicas para ordenar los acontecimientos y los tiempos se puede utilizar la siguiente herramienta:

1....
tracking img