Cozumeleño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidades jurídicas derivadas del siniestro ocurrido al buque tipo RO-RO, “Cozumeleño”.

1. Deficiente aseguramiento de la carga.

Se parte del hecho que la empresa naviera propietaria de la embarcación “Cozumeleño” opera en la ruta Playa del Carmen – Cozumel, Q. Roo, y el día 10 de enero de 2004, durante la prestación del servicio encontró en su travesía vientos huracanados, loque ocasionó que debido al movimiento del buque y el deficiente aseguramiento de uno de los vehículos, que transportaba, éste se deslizó y chocó con otros causando daños.

El naviero, en el caso particular, es responsable por no atender las reglas aplicables a la estiba y trincado de la carga, de acuerdo con el capítulo VI, parte A, regla 5, del Convenio Internacional para la Seguridad de la VidaHumana en el Mar.

En el transporte de vehículos se debe tomar en cuenta que:

➢ Las unidades de carga, incluidos los vehículos, destinados al transporte por vía marítima, deben encontrarse estructuralmente en buen estado y llevar en número suficiente puntos de sujeción, de la resistencia necesaria para que al asirlos a los del buque, puedan quedar inmóviles, además los vehículos iránprovistos de un sistema de frenado eficaz para su estacionamiento, que será puesto en función durante su transporte;

➢ Las unidades de carga y los vehículos llevan un número suficiente de puntos de sujeción que permitan inmovilizar su carga, de modo que éstos resistan las fuerzas, especialmente las transversales, que pueden originarse durante el transporte por vía marítima.

➢ Según sean; lazona de operaciones, las condiciones meteorológicas predominantes y las características del buque; los vehículos de carretera podrán estibarse de manera que el chasis se mantenga tan inmóvil como sea posible impidiendo que la suspensión del vehículo tenga ningún juego libre.

2. Lesiones y muerte ocasionadas a las personas.

Como consecuencia del incendio y encallamiento de la embarcación hay2 personas fallecidas por quemaduras, 2 desaparecidos, y 40 heridos con fracturas y golpes, 1 tripulante muerto por intoxicación.

En cuanto a los pasajeros fallecidos por quemaduras, es objeto del Convenio sobre la limitación de la Responsabilidad Nacida de las Reclamaciones de Derecho Marítimo, 1976, fijar límites de indemnización para las reclamaciones, derivadas de la operación o elsalvamento de buques de navegación marítima.

El Convenio LLMC, aplica en su ámbito personal, a propietarios (el propietario, fletador, gestor naval y armador del buque), entre otras cuestiones, por pérdida de la vida y lesiones, así como pérdidas de o daños a bienes (otros buques, bienes o instalaciones portuarias, vías navegables, etc.).

Asimismo, establece que hay responsabilidad sin derecho alimitación, cuando el perjuicio fue ocasionado por una acción o una omisión atribuible al responsable y que se trate de una conducta intencional para causarlo.

De ser el caso, el propietario del “Cozumeleño”, podrá limitar la responsabilidad nacida por las lesiones y muerte de los usuarios del servicio, que reclamen tal situación en términos del Artículo 7, 1 del Convenio LLMC, por lo que ellímite máximo será de 46.666 unidades de cuenta multiplicada por el número de pasajeros que el buque este autorizado a transportar de conformidad con el certificado del mismo, que no exceda de 25 millones de unidades de cuenta.

En cuanto al tripulante de igual manera, los descendientes podrán presentar reclamación, y en su caso el propietario de la embarcación “Cozumeleño”, podrá limitar suresponsabilidad de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6, a), ii), que establece que los límites de responsabilidad para reclamaciones distintas a las mencionadas en el Artículo 7, las cuales se calcularán respecto de las relacionadas con muerte y lesiones, a 333.000 unidades de cuenta, a la cual se debe adicionar 333 unidades de cuenta por tonelada, de acuerdo al TRB de el “Cozumeleño”.

Por la...
tracking img