Cpas de la tiierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPAS DE LA TIERRA:
* Corteza. Es la capa más superficial y tiene un espesor que varía entre los 12 km, en los océanos, hasta los 80 km en cratones. La corteza está compuesta por basalto en lascuencas oceánicas y por granito en los continentes.

* Manto. Es una capa intermedia entre la corteza y el núcleo que llega hasta una profundidad de 2.900 km. El manto está compuesto porperidotita. El cambio de la corteza al manto está determinado por la discontinuidad de Mohorovicic. El manto se divide a su vez en manto superior y manto inferior. Entre ellos existe una separacióndeterminada por las ondas sísmicas, llamada discontinuidad de Repetti.

* Núcleo. Es la capa más profunda del planeta; tiene un espesor de 3.475 km y alcanza temperaturas de hasta 6.700 °C.[El cambio delmanto al núcleo está determinado por la discontinuidad de Gutenberg. El núcleo está compuesto de una aleación de hierro y níquel. A su vez está subdivido en el núcleo interno, sólido, y el núcleoexterno, es líquido, donde se genera el campo magnético terrestre. Esta división se produce en la discontinuidad de Wiechert-Lehmann-Jeffreys .

* Litosfera. Es la parte más superficial que secomporta de manera elástica. Tiene un espesor de 250 km y abarca la corteza y la porción superior del manto.

* Astenosfera. Es la porción del manto que se comporta de manera fluida. En esta capa lasondas sísmicas disminuyen su velocidad.

* Mesosfera. También llamada manto inferior. Comienza a los 700 km de profundidad, donde los minerales se vuelven más densos sin cambiar su composiciónquímica. Está formada por rocas calientes y sólidas, pero con cierta plasticidad.

* Capa D. Se trata de una zona de transición entre la mesosfera y la endosfera. Aquí las rocas pueden calentarsemucho y subir a la litosfera, pudiendo desembocar en un volcán.

* Endosfera. Corresponde al núcleo del modelo geoestático. Formada por una capa externa muy fundida donde se producen...
tracking img