El origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2: El origen de la vida y su organización.
No se sabe exactamente cómo surgió la vida, pero se cree que las primeras moléculas orgánicas se formaron en los mares primitivos mediante un proceso de evolución química por el cual se fueron dando biomoléculas más complejas, que fueron formando estructuras. Más tarde, mediante el proceso de evolución biológica las protocélulas evolucionaron a lasprimeras células.
1.1 La evolución de las biomoleculas.
En 1924 el bioquímico Oparin publicó una hipótesis que decía que las primeras moléculas orgánicas se sintetizaron por reacciones químicas que se produjeron entre los gases de la primitiva atmosfera (formada por: metano, amoníaco, hidrogeno y vapor de agua.) gracias a las tormentas y radiaciones solares.
Miller y Urey, en 1953 realizaronun experimento en el que confinaron en un recipiente una mezcla de los componentes de la atmosfera, después aplicaron descargas eléctricas radiaciones ultravioleta simulando las tormentas y las radiaciones solares de la época. Al cabo de un tiempo en el recipiente se empezó a depositar una sopa primordial formada por azucares, aminoácidos, ácidos grasos y nucleótidos. Actualmente se confirma quela atmosfera está compuesta por N2, CO2 y vapor de agua, que restringe la hipótesis de Miller y Urey a entornos con diferentes condiciones.
1.2 La aparición de las células.
Una de las hipótesis más aceptadas sobre como se originaron las primeras células propone que primero se formaron vesículas construidas por bicapas de fosfolipidos espontáneamente en un medio acuoso. En este entorno lasvesículas aislaron en su interior sistemas de macromoléculas. El cambio se produjo cuando aquellas vesículas o protocélulas aumentaron su estabilidad y comenzaron a llevar tres funciones:
• Intercambiar materia y energía con el medio.
• Regularse en función de los cambios ambientales.
• Producir replicas de sí mismas gracias a si primitivo material genético.
Estas primeras células posiblemente eranheterótrofas y anaerobias, ya que tomaban del medio moléculas orgánicas y no disponían de oxigeno. Cuando proliferaron, comenzaron a agotar sus nutrientes y para sobrevivir se vieron obligados a producir las moléculas que necesitaban convirtiéndose así en células autótrofas. Más tarde se produjeron células aerobias y eucariotas. Como las células procariotas no toleraba el oxigeno, algunosevolucionaron y dieron origen a las primeras células aerobias y procariotas, mas adelante aparecieron las eucariotas.
La evolución celular de Lynn Margulis.
La hipótesis más aceptada sobre como como fue el proceso evolutivo fue propuesta por Lynn Margulis, en 1967, la teoría de la endosimbiosis, que consistía en que una célula procariota muy grande engulló otras de menor tamaño, sobrevivieron en suinterior y se hicieron simbióticas todas. Con el tiempo evolucionaron haciendo funciones útiles para una célula mayor como en la q se habían convertido originando mitocondrias y cloroplastos. El núcleo se formo a partir de la membrana plasmática unidas al ADN, que se separan de estas formando una vesícula con material genético en su interior.
2. La estructura de la célula.
2.1 La célulaprocariota.
La célula procariota se caracteriza por carecer de núcleo. Tiene forma redondeada y alargada, de tamaño entre 1 y 10 micras.
- En la parte externa: pueden presentar flagelos, para facilitar su desplazamiento, fimbrias, más cortas y numerosas para la fijación de la célula y los pili, largos y escasos que intervienen en el intercambio de material genético de unas células a otras.
- En laparte interna está formada por: La célula está rodeada por una rígida pared celular formada por polisacáridos y peptidoglucano. Hacia el interior se encuentra la membrana plasmática, formada por una bicapa de fosfolipidos. En su interior contiene el citoplasma, donde se encuentran todos los componentes celulares, entre ellos los ribosomas, que realizan la síntesis de proteínas, los mesosomas, que...
tracking img