Crédito en moneda extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Endeudarse en moneda extraña puede resultar traumático pero también es una solución brillante para la tesorería. Las entidades financieras, en cualquier caso, analizan con esmero la concesión de préstamos en divisas para que nunca se produzcan de forma inconsciente. Pese a la juventud de este tipo de crédito, lo cierto es que cada vez hay más empresas que plantean su endeudamientocon una moneda distinta a la moneda loca.
En el presente trabajo hablaremos del crédito en moneda extranjera y todo lo que el mismo conlleva; como lo son los riesgos asociados, cuáles son sus ventajas y desventajas, a qué tipo de personas está dirigido este crédito y algunas recomendaciones para reducir las probabilidades de riesgo.

A. Crédito en Moneda Extranjera
El préstamo en divisases una operación en la que el capital entregado al prestatario, así como el pago de las cuotas, se realiza en una determinada divisa.
Existen dos modalidades de préstamos: de única divisa donde el capital concedido y los pagos son en la misma divisa, y de multidivisa, en los que el prestatario puede cambiar de divisa.
El préstamo en divisas está dirigido principalmente a las empresas que realizantransacciones en el exterior y quieren financiar la adquisición de bienes de equipo y aportar liquidez para inversiones sin correr riesgos en el cambio. Estos préstamos pueden formalizarse con garantía personal o hipotecaria.

B. Características Principales

1. Interés:
Una tasa de interés es el precio que es pagado por aquéllos que piden dinero prestado. Las tasas de interés serefieren al porcentaje de dinero contra una cantidad de dinero que fue prestada a alguien. Visto desde un ángulo diferente, las tasas de intereses pueden ser vistas como el pago de compensación por el riesgo y el servicio del préstamo de dinero.
Sin tasas de interés, las personas, bancos e instituciones financieras no estarían dispuestas a prestar dinero, ya que sus servicios como prestamistas dedinero no les beneficiaría.
En términos de las tasas de intereses de moneda extranjera, el prestamista puede ser un inversionista que tiene dinero o activos y el prestatario puede ser un banco en cualquier parte del mundo. El inversionista presta dinero al banco y recibe, después de un periodo establecido, un interés añadido a la suma original que fue prestada de acuerdo a las tasas de interés quegobiernan al mercado de divisas.
Las tasas de interés de moneda extranjera son normalmente expresadas en términos de una cantidad de porcentaje sobre un periodo de un año. El interés del comercio de divisas se acredita en una base diaria. Las tasas de interés son centrales en los cambios en los precios de las monedas en el mercado de divisas.
Una tasa de interés se revisa en cada liquidación.2.1. ¿Qué factores afectan las tasas de intereses de las monedas extranjeras?
a. Tasas de interés de la oferta y la demanda: los niveles de la tasa de interés de divisas son un factor de la oferta y demanda de crédito. Cuando existe un aumento en la demanda de préstamos de dinero, la tasa de interés de las divisas se incrementa. Por el contrario, la oferta de crédito obligará a las tasasde interés de las divisas a bajar mientras que una disminución en la oferta de crédito las obligará a aumentar.
b. Tasas de interés e inflación: las tasas de interés de divisas también son gobernadas por las tasas de inflación en cada país. Las tasas de intereses aumentarán en la medida que la tasa de inflación sea más alta. La inflación se refiere al hecho de que una cantidad dada de divisassufrirá una disminución en su poder adquisitivo en el futuro. Una cantidad dada de dinero comprará menos cantidad de bienes en el futuro que hoy. El prestatario de dinero necesita incrementar la tasa de interés para asegurar su inversión contra la inflación futura.
c. ¿Qué rol juega el gobierno en la tasa de interés?: Las tasas de interés establecidas por los bancos centrales y los gobiernos...
tracking img