1 Guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Guerra Mundial

El 28 de junio de 1914 el heredero al trono de Austria-Hungría es asesinado en un atentado cortesía de terroristas de Serbia, fue entonces cuando se declararon la guerra. Alo que me voy a enfocar es a la economía en Alemania durante este periodo para que podamos observar cuales fueron los modos de producción durante esta época y su repercusión dentro de la sociedadeuropea.

El primer problema que surgió a inicios de las guerras es que todos los hombres estaban en el frente de la guerra, y no había mano de obra; ahí fue cuando se recurrió a la mano de obrafemenina. Las principales ocupaciones eran en las fábricas, por ejemplo la de bombas en donde se tenía un gran porcentaje a salir herida o con alguna enfermedad causa de los químicos con los que setrabajaba.

Pero este no fue el único aspecto de este periodo en donde la mujer tuvo una gran intervención, en una época en donde el feminismo estaba presente, se empezaron a suscitar manifestaciones paradarle un poco más de poder a la mujer.

Pero volviendo el punto de vista de la economía del país, se llego a un punto en donde los alimentos y materias primas bajaron su producción y esto a su vezprovoco un aumento en los precios de dichos productos. El gobierno tuvo que crear leyes que dictaban sobre el cultivo de las tierras y manejos de recursos, al igual que regulaban sus precios.

Todasestas cosas que llegaban a un gobierno sin preparara económicamente para una guerra provocaron un aumento del gasto público y por consiguiente se tomaron diferentes medidas como emitir moneda,recaudar más impuestos, endeudarse en préstamos internos y la ayuda del exterior; pues la idea era que al finalizar la guerra, las facturas las pagara el que sufriera la derrota. Ya acabada la guerra dereinstalaría el régimen de moneda de los países.

Dentro de lo económico Alemania se vio afectada pues su contrincante Gran Bretaña servia de banco para los demás y así era como se financiaban sus...
tracking img