Crédito y cobranzas u1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD TEPEPAN

CREDITO Y COBRANZAS
Unidad 1
El Crédito


1.1 Generalidades
Plazo concedido para un pago. Cantidad que se puede cobrar como acreedor.
La palabra crédito tiene diferentes definiciones y usos: crédito significa reputación, buen nombre, digno de ser creído. La palabra tiene su raíz etimológica decreditum que significa creer; cobrando el significado de dar confianza. Para efectos de llegar a un concepto general lo definiremos de la siguiente forma:
El derecho de obtener un valor presente (bienes, servicios, efectivo) mediante la promesa futura de un pago.
Tres condiciones para su otorgamiento:
1. Se plaza un tiempo para el pago
2. Un interés o ganancia para el vendedor
3.Intercambio ( Contraprestación )

1.2 Importancia del Crédito en la Mercadotecnia
La importancia del crédito para una economía es muy grande. Gracias al crédito, las personas, las empresas y los Estados pueden tener acceso a recursos que, de otra forma, serían difíciles de obtener. Los créditos pueden incentivar el consumo de las personas y, de esta forma, activar el sistema productivo del país.Las empresas, gracias a los créditos, pueden realizar proyectos e inversiones que les permitan mejorar su producción y sus ingresos, que, en últimas, también son ingresos para el país. Al Estado, los créditos le permiten llevar a cabo inversión social, en infraestructura y en otros propósitos para mantener la actividad económica del país en niveles aceptables o favorables. Sin embargo, el nivelde endeudamiento (los créditos) debe mantenerse en niveles aceptables, de tal suerte que no se afecte la estabilidad económica de las personas, las empresas, las organizaciones y del país en general.

En la actualidad el crédito es de importancia vital para la economía de los países y de todas las empresas, ya que su utilización, además produce, entre otros beneficios, los siguientes:
*Aumento de los volúmenes de venta
* Incremento de la producción de bienes y servicios, y, como consecuencia, una disminución de los costos unitarios.
* Elevación del consumo, al permitir que determinados sectores socioeconómicos adquieran bienes y servicios que no estarían a su alcance si tuvieran que pagarlos de contado.
  *   Creación de más fuentes de trabajo, mediante nuevas empresas yampliación de las ya existentes.
Los gerentes de mercadotecnia deben ponderar cuidadosamente la importancia del crédito con relación a las necesidades del mercado meta. Por ejemplo, el objeto del crédito que se otorga a los compradores intermediarios puede ser totalmente distinto al que se concede a los consumidores finales.
La utilización del crédito desde tiempos antiguos ha permitido el desarrollo dela vida económica en los países, ya que permite y facilita la rápida movilización de capitales y la aceleración de los medios de producción. Permite que las empresas produzcan mas bienes, muevan sus inventarios, obtengan ganancia, conserven y ofrezcan nuevas fuentes de trabajo.
El crédito en nuestros días, es de tal importancia que internacionalmente facilita las operaciones de compra – ventaentre países lejanos y la modalidad de compra por teléfono o vía internet, no sería posible sin la existencia de tarjetas de crédito; esto lleva a sustituir el uso de la moneda físicamente, ayuda a regular el sistema de financiamiento de un país y habla de la prosperidad de sus habitantes mediante el consumo.

Actividades en las que es importante el crédito:
* Programas de vivienda
*Financiamiento a los sectores agropecuarios, comerciales e industriales.
* Promoción especializada del comercio exterior
* En general busca el apoyo a las actividades productivas

1.3 Clasificación
Clasificación de Créditos
* Naturaleza:
1. Crédito público (gobierno – personas)
2. Crédito privado (entre personas)

* Según la garantía:
1. Crédito directo
2. Con...
tracking img